Mujer iraní que se negó a usar hijab y resultó herida en la protesta será encarcelada por un año

Una mujer iraní que resultó gravemente herida después de haber sido sacada de una caja en Teherán mientras agitaba su hijab durante una protesta

Mujer iraní que se negó a usar hijab y resultó herida en la protesta será encarcelada por un año

Autor: Pato Lakes

Una mujer iraní que resultó gravemente herida después de haber sido sacada de una caja en Teherán mientras agitaba su hijab durante una protesta. Finalmente ha sido encarcelada durante un año.

Maryam Shariatmadari, de 32 años, se estaba manifestando contra las leyes que obligan a las mujeres a usar un velo en la República Islámica cuando un policía la tiró violentamente al suelo el 23 de febrero.

A pesar de que los periodistas y simpatizantes informaron que la mujer necesitaba atención médica «urgente» después de sufrir una «grave» lesión en la pierna que requirió suturas, la mantuvieron en prisión antes de ser sentenciada.

Según el grupo activista My Stealthy Freedom , Shariatmadari fue sentenciada a un año de cárcel por violar las estrictas leyes de la nación.

Una injusticia por donde se le mire

La abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, que representó a la mujer, dijo que el veredicto «incluso va en contra de las leyes».

Según el Centro para los Derechos Humanos en Irán , Shariatmadari fue obligada a someterse a una cirugía de rodilla por su lesión.

La organización citó a Jila Baniyaghoo, una periodista en el país, que afirmó que Shariatmadari en cierto momento fue retirada de la cirugía por la policía cuando estaba a punto de pasar por el quirófano.

El portavoz de la policía de Teherán, Saeed Montazer al-Mahdi, dijo el 25 de febrero que la policía, aunque tiene la responsabilidad de abordar los «crímenes visibles», no tenía derecho a «violar la ley».

En el impactante video, Shariatmadari, de pie sobre los peatones de Teherán en una caja de herramientas, se ve desafiante agitando un pañuelo en la cabeza en el extremo de un palo.

Pero la protesta se vuelve desagradable cuando un oficial de policía se sube al podio y la empuja a la acera, ganando burlas de los espectadores.

El velo ha sido un requisito de vestimenta obligatorio para las mujeres en Irán desde la Revolución Islámica en 1979.

Viene días después de que las imágenes mostraran a otro manifestante, Shaparak Shajarizadeh, de pie en una isla de tráfico en la capital iraní de Teherán y agitando su pañuelo en la cabeza en el extremo de un palo.

En el último clip, se ve a la mujer levantando el pañuelo por encima de su cabeza por un semáforo en Teherán.

Dos policías se enfrentan al manifestante y le piden que baje a la acera.

Ella preguntó qué ofensa había cometido y le dijeron que estaba «perturbando el orden público», según The New Arab .

Un activista dijo: «Ningún hombre tiene el derecho de tratar a una mujer así».

Según informes, alrededor de 30 mujeres han sido arrestadas en Teherán por negarse a usar un pañuelo en la cabeza.

Un movimiento llamado White Wednesdays alienta a las mujeres a incumplir las reglamentaciones al capturar imágenes e imágenes de ellos mismos sin sus hijab y publicarlos en línea.

El código islámico también prohíbe a las mujeres tocar, bailar o cantar con hombres fuera de sus familias.

Video

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano