‘My Stealthy Freedom’ es un movimiento surgido hace unos meses en redes sociales con el objetivo de animar a las mujeres iraníes a fotografiarse a sí mismas sin el Hijab (velo obligatorio en Irán) como forma de protesta.
En Irán, el uso del velo denominado Hijab, que cubre el cabello y el cuello de las mujeres, es estrictamente obligatorio. Por ello, la periodista iraní Masih Alinejad inició el movimiento conocido como ‘My Stealthy Freedom‘ en redes sociales para animar a las mujeres a compartir fotografías de sí mismas mostrando sus cabellos sin cubrir por el Hijab.
El movimiento resultó exitoso y, hasta el momento, la página de Facebook ha recibido ya 820 mil likes.
Masih Alinejad recibió recientemente en la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, el premio de derechos de las mujeres por «dar voz a los sin voz agitando la conciencia de la humanidad apoyando la lucha de las mujeres iraníes por los derechos humanos básicos, la libertad y la igualdad».
Alinejab quiso aclarar que no se opone al uso del Hijab pero defiende que debería ser una elección personal de cada mujer. Su campaña ha recibido muchas fotografías de mujeres que han querido compartir su imagen sin el velo reglamentario para protestar y exigir que el uso del Hijab deje de ser obligatorio en Irán.