Sabemos que en la India, las mujeres son víctimas de horrendos tratos como violaciones, abusos, y ataques con ácido que les desfiguran el rostro. Lo peor de todo, es que la justicia, en muchos casos no acompaña a las víctimas.
Por ello un fotógrafo Sujatro Ghosh tiene un proyecto que muestra a mujeres con una máscara de vaca y plantea la interrogante ¿Son las vacas más importantes que las mujeres de India?
«Estoy perturbado por el hecho de que en mi país las vacas son consideradas más importantes que una mujer, porque a una mujer que es violada le toma mucho más tiempo obtener justicia que a una vaca, a la que muchos hindúes consideran un animal sagrado», dice el fotógrafo , que vive en Delhi, a la BBC.
India aparece frecuentemente en las noticias sobre crímenes contra mujeres y, según estadísticas del gobierno, se reporta una violación cada 15 minutos.
«Estos casos pasan años en los tribunales antes de que los culpables sean castigados. En cambio, cuando una vaca es sacrificada, los grupos extremistas hindúes inmediatamente van a matar o golpear a cualquiera que sea sospechoso del hecho«, añade Ghosh.
El proyecto, según él, es «su manera de protestar» contra la creciente influencia de los grupos vigilantes de protección de vacas que se han visto envalentonados desde que el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, liderado por el primer ministro Narendra Modi, llegó al poder en mayo de 2014.