Shiv Grewal, un actor de la compañía de teatro británica Royal Shakespeare Company, estuvo técnicamente muerto durante siete minutos y ahora, tras cinco años de esta fatal experiencia, pinta la «vida después de la muerte».
A sus 60 años de edad, relató a varios medios ingleses que sufrió un paro cardíaco mientras se encontraba en su residencia, en compañía de su esposa Alison. Acababa de terminar una producción de Much Ado About Nothing, original de William Shakespeare, en la que interpretaba a Don Pedro.
Su encuentro cercano con la muerte fue algo transitorio. Recuerda que mientras los paramédicos luchaban por reanimarlo, usando RCP, “sabía, de alguna manera que estaba muerto”. Esa experiencia fue de siete minutos.
«Estaba consciente de que mi cerebro se estaba muriendo y gritando por ayuda. Pero, al mismo tiempo, sentí cosas completamente separadas de mi cuerpo. Era como si estuviera en un vacío, pero podía sentir emociones y sensaciones”, confesó el actor.
Estuvo cerca, pero Grewal relató que se aferró al mundo material, a su esposa y se exigió a si mismo volver; hasta lograr sobrevivir. “Eso fue básicamente lo último que recuerdo”, explicó al periódico británico Daily Mail.
Vívidas imágenes de «un sueño despierto»
Pasados los años, ahora desea mostrar a otros a dónde vamos cuando morimos, a través de sus obras de arte muy personales acerca de lo que cree que vio cuando se apagaron las luces.
Las vívidas imágenes tratan de ilustrar su «viaje cósmico» de siete minutos, tiempo durante el cual tuvo el poder de elegir entre la vida y la muerte.
Para el actor, pintar fue todo un descubrimiento en su largo camino hacia la recuperación, pues el arte se convirtió en una forma extremadamente terapéutica de documentar su breve encuentro con la muerte.
«Recordé todo lo que sucedió cuando mi corazón se detuvo y traté de traducirlo al arte (…) Mis obras actúan como un mapa para el redescubrimiento y para comprender mi experiencia», dice.
Las obras de Shiv, que se pintan usando herramientas digitales, serán mostradas al público en una exposición titulada Reiniciar en The Sanctum Hotel en el Soho de Londres, del 15 de agosto al 24 de septiembre.
«Producir el trabajo presentado en mi exposición ha sido parte de mi recuperación, pero también va más allá. He intentado capturar lo que una persona experimenta cuando cruza el umbral de lo no vivo y, con suerte, transmitirlo a los demás”, manifestó.
Si bien la muerte le hizo una corta visita, Shiv asegura que tiene menos miedo de su último respiro, «pero al mismo tiempo también soy más temeroso, porque me he dado cuenta de lo precioso que es todo lo que tengo en la vida».