El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto ocho planetas en un sistema estelar distante. El descubrimiento en el sistema Kepler-90 fue posible gracias a la ayuda del avanzado sistema de aprendizaje automático de AI de Google.
La agencia espacial está llevando a cabo un evento de transmisión en vivo ahora para revelar más detalles sobre el descubrimiento. El satélite ha estado buscando estrellas en mundos distantes utilizando el sistema de inteligencia artificial de Google , que está ayudando a la NASA a encontrar planetas que pueden albergar vida alienígena.
En la teleconferencia, los investigadores revelaron que esta es la primera vez que los científicos confirman que las estrellas pueden tener grandes familias de planetas al igual que nuestro sistema solar.
«Después de mostrar nuestro modelo de 15,000 señales, aprendió a distinguir los planetas reales de los patrones que son causados por otros objetos», explicó Christopher Shallue, ingeniero sénior de software de Google AI en Mountain View, California.
«Utilizamos nuestro modelo para identificar dos nuevos planetas de un conjunto de más de 600 estrellas», explicó Shallue. «Uno de estos dos planetas se llama Kepler 80g. El planeta en el que nos estamos enfocando hoy se llama Kepler 90i, que es el octavo planeta en su sistema estelar».
«Este es un descubrimiento realmente emocionante, y lo consideramos un éxito», en el uso de redes neuronales en la búsqueda de mundos distantes, explicó el experto.
El nuevo planeta «no es un lugar al que le gustaría visitar», explica Andrew Vanderburg, astrónomo y becario posdoctoral de la NASA en la Universidad de Texas, Austin. El sistema estelar se encuentra aproximadamente a unos 2500 años luz de distancia, y de los nuevos planetas encontrados, Kepler 90i es el «más pequeño del grupo».
Probablemente sea rocoso y no tenga una atmósfera espesa como los planetas en el borde exterior. Pero las temperaturas en la superficie son «abrasadoras». Según Vanderburg, la temperatura superficial promedio es de alrededor de 800 grados Fahrenheit.
Antes de los últimos resultados guiados por AI, ‘Kepler 90 estaba vinculado con Trappist-1, con 7 planetas cada uno’, dice Jessie Dotson, científica del proyecto Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California.
«Pero ahora, se relaciona con nuestro propio sistema con el número más conocido de planetas» alrededor de una estrella. El público puede hacer preguntas a los investigadores durante el evento en vivo en Twitter usando el hashtag #AskNASA.
La misión Kepler ha detectado miles de exoplanetas desde 2014, con 30 planetas menos del doble del tamaño de la Tierra que ahora se sabe que orbitan dentro de las zonas habitables de sus estrellas.
Otros estudios han sido capaces de detectar algunas de las atmósferas de estos planetas, y Google AI se ha utilizado para buscar en estos datos mundos potencialmente habitables. Lanzado en 2009, el satélite ha ayudado en la búsqueda de planetas fuera del sistema solar que orbitan dentro de la zona habitable de sus estrellas.
El verano pasado, los astrónomos revelaron que habían descubierto 197 nuevos candidatos planetarios y confirmaron 104 planetas a través de la misión Kepler. Los planetas, que tienen entre un 20 y un 50 por ciento más de diámetro que la Tierra, orbitan alrededor de la estrella enana M K2-72, que se encuentra a 181 años luz de distancia.
En ese momento, los investigadores, dirigidos por la Universidad de Arizona, dijeron que la posibilidad de vida en planetas alrededor de una estrella de este tipo no se puede descartar.
Desde su lanzamiento, la misión Kepler ha estado plagada de varios reveses, pero ha seguido detectando nuevos objetos fuera del sistema solar.