No laves tu tabla de cortar con detergente líquido

Una tabla de cortar alimentos la tiene todo el mundo en su cocina, y quien no la tenga, es que sacrifica sus encimeras con el cuchillo


Autor: Latina Campos

Una tabla de cortar alimentos la tiene todo el mundo en su cocina, y quien no la tenga, es que sacrifica sus encimeras con el cuchillo. Según los expertos en higiene, un utensilio de este tipo tiene de media un 200% más de bacterias que un inodoro, increíble teniendo en cuenta las actividades que llevamos a cabo en uno y en el otro, ¿Verdad? Estas son palabras del Consejo Global de Higiene, ninguna tontería.

como-limpiar-tablas-de-cocina-de-madera-1

Normalmente, las tablas se usan para preparar vegetales, cortar carne cruda y limpiar el pescado y trocearlo. Estos alimentos nos los vamos a comer posteriormente, así que tenemos que asegurarnos de que la superficie está limpia.

Realmente parece que nuestras herramientas de cocinero están limpias con pasarles un poco de agua y jabón líquido, pero hacer esto es un grave error.

Según los expertos en higiene de Expert Home Tips, el detergente no puede limpiar la tabla de cortado tan a fondo como debería. Las bacterias dañinas, por mucho que frotemos con el fairy, siguen escondidas en el material, y pueden llegar a provocarnos enfermedades.

Pongamos un ejemplo: El pollo crudo suele tener una bacteria llamada Campylobacter, y con “suele” hablamos de que más del 60% de este alimento da positivo en esta bacteria. Se trata, ni más ni menos, de la causa más frecuente de intoxicación alimentaria. ¡Es importante mantener la carne cruda sin contaminar!

Los expertos recomiendan poner las tablas de cortado a remojo en agua con lejía después de cada uso para asegurarnos de que quedan totalmente esterilizadas y se reducen las posibilidades de que los alimentos sean contaminados. Después del remojo, hay que aclarar a conciencia, por supuesto.

Estos son algunos consejos que puedes llevar a cabo para asegurarte de que tu tabla de cocina es la más limpia del vecindario:

1. Si la tabla es de madera, añade un poco de aceite mineral de cocina -se vende en plataformas como Amazon- de vez en cuando para curar la tabla y que no se estropee. No lo hagas muy a menudo debido a que en exceso también puede ser perjudicial.

2. Elimina manchas de comida de las tablas de cortar alimentos de plásticos frotando un limón o añadiendo zumo de limón y dejándolo toda la noche con el jugo.

3. Lava las tablas con agua corriente y caliente o ponlas a remojo en agua hervida para esterilizarlas. Si las lavas en el lavavajillas, hazlo con agua a más de 65 grados. Además, también puedes limpiarlas con un líquido desinfectante, para eliminar las bacterias.

4. En el caso de ser de madera, no laves las tablas en el lavavajillas ni las metas en agua caliente. Pueden astillarse o romperse.

5. No manejes carne roja o de ave cruda en la misma tabla en la que trabajas con carne roja o de ave cocinada. Si lo haces, no te olvides de lavarla entremedias. De todas formas, los expertos en higiene recomiendan usar tablas de cortado diferentes para carne roja, aves, pescado, verduras y pan. Es lo mejor que puedes hacer para mantener la higiene.

6. No limpies tu tabla con trapos, usa mejor papel de cocina y tíralo después. Los paños de cocina son responsables en muchas ocasiones de la contaminación de superficies y utensilios, lo que lleva a que los alimentos se contaminen también.

7. Puedes limpiar la tabla con vinagre blanco  y desinfectarla con agua oxigenada. Después, lávala con agua caliente y jabón neutro y sécala bien con papel de cocina.

8. Cubrir las manchas con bicarbonato sódico y dejarlo reposar durante un par de minutos antes de frotarlo también funciona muy bien.

9. Las tablas de plástico, acrílico y vidrio son más higiénicas y se pueden lavar en lavavajillas. Si puedes, evita tener una tabla de madera.

10. Debes desinfectar las tablas de madera con más frecuencia y deshacerte de ellas cuando la madera esté astillada o muy rayada.

 

Vía: La Voz del Muro


Comenta



Busca en El Ciudadano