Todos sabemos que se supone que una bebida caliente y láctea y un baño tibio te relajan antes de acostarnos, pero muchos de nosotros todavía no podemos dormir, pese a todo tipo de remedios de la abuela. Son muchas las personas en todo el mundo que padecen trastornos del sueño, y muchas se llenan de pastillas para poder dormir.
Existen, sin embargo, trucos naturales para lograr el sueño engañándote a tí mismo:
1. Inhala por el orificio izquierdo de tu nariz
Se cree que este método de yoga reduce la presión arterial y te calma. El terapeuta de sueño holístico Peter Smith dice: «Acuéstese del lado izquierdo, apoyando un dedo en la fosa nasal derecha para cerrarlo. Comience con una respiración lenta y profunda en la fosa nasal izquierda. Esta técnica es particularmente buena cuando el sobrecalentamiento o los sofocos menopáusicos no te dejan dormir.
2. Aprieta y relaja
Relajar todos tus músculos puede preparar tu cuerpo para dormir. El experto en ansiedad Charles Linden recomienda: «Acostado de espaldas, respira profundo y lento por la nariz y, al mismo tiempo, aprieta los dedos de los pies con fuerza como si estuvieras tratando de doblarlos debajo del pie, y luego suelta el apretón. En otro aliento lento, encrespa el pie hacia la rodilla y luego suéltalo. Respira de nuevo, contrae los músculos de la pantorrilla, luego los muslos, las nalgas, el vientre, el pecho, los brazos, y así sucesivamente hasta que te hayas movido por todo el cuerpo, apretando y soltando los músculos uno por uno. Cuando hayas pasado de la cabeza a los pies, su respiración debe ser constante y debes sentirse listo para dormir ¡Si es que no te duermes antes de terminar!
3. Trata de mantenerte despierto
Ponte a prueba para mantenerte despierto: ¡tu mente se rebelará! Se llama la paradoja del sueño, dice la psicoterapeuta Julie Hirst. Ella explica: «Mantén los ojos bien abiertos, repite para ti mismo» No dormiré «. El cerebro no procesa bien los negativos, por lo que interpreta esto como una instrucción para dormir y los músculos de los ojos se cansan rápidamente a medida que el sueño se acelera «.
4. Rebobina tu día
Recordar los detalles mundanos en orden inverso despeja su mente de preocupaciones. Sammy Margo, autor de ‘La guía del buen sueño’ dice: «Recuerda conversaciones, vistas y sonidos sobre la marcha. Te ayuda a alcanzar un estado mental en que estás listo para dormir».
5. Gira los ojos
Cerrar los ojos y hacer girar las bolas oculares tres veces puede ayudar mucho. Simula lo que haces naturalmente cuando te duermes y puede ayudar a desencadenar la liberación de melatonina, que te hará dormir.
6. Solo imagina
La meditación de visualización funciona mejor cuando usas al menos tres sentidos: «Imagínate en una situación donde te sientas satisfecho: un paraíso tropical, navegando en aguas tranquilas, caminando en campos de flores. Mientras exploras tu ‘lugar feliz’, imagínate oliendo flores, sintiendo hierba o arena debajo de tus pies y oyendo agua rodar contra el bote. Pronto deberías sentirse relajado y a la deriva».
7. ‘OM’
Esta meditación de yoga genera una sensación de calma omnipresente. Siéntate en una posición cómoda. Cierre los ojos, deje caer los hombros, relaja la mandíbula, pero manten la boca suavemente cerrada. Inhala por la nariz lo más profundamente posible, asegurándose de que se eleve tu abdomen, no el tórax. Concéntrate completamente en esta vibración durante seis respiraciones y luego siéntate en silencio por un momento. Dí a ti mismo «estoy listo para dormir», levántate despacio y ve a la cama «.
8. ¡Presiona aquí!
Hay puntos especiales en el cuerpo que promueven el sueño cuando se presiona suave, pero firmemente: coloca el pulgar en el punto entre las cejas, en la parte superior de la nariz.. Sostenlo por 20 segundos, suelta brevemente y repite dos veces más.
Luego, siéntate en el borde de la cama y coloca el pie derecho sobre la rodilla izquierda. Encuentra la ligera línea entre el dedo gordo y el segundo dedo y presiona de la misma manera.
9. Encuentra tu disparador
La clave de este truco es comenzar el hábito a medida que te alejas durante un período en el que estás durmiendo bien, luego puedes usarlo cuando tienes dificultades.
Haga algo inusual, como acariciar su propia mejilla, mientras se queda dormido, dice la hipnoterapeuta Sharon Stiles. Concentre toda su atención en cómo se siente el movimiento, dice Sharon. En las noches sucesivas, su cuerpo aprenderá a asociarlo con el sueño y repetirlo debería convencer a su cuerpo de que tiene sueño.
10. Toma un respiro
La respiración naturalmente disminuye mientras te duermes. Sincroniza tu respiración con el sonido de una ola a medida que se vuelve más lenta y deberías quedarte dormido en un ciclo de siete minutos.
11. Haz una lista de preocupaciones
Revisar una lista de cosas por hacer en la cama es una causa importante de insomnio. A menudo es porque tienes miedo de olvidar lo que se debe hacer. Entonces, antes de irse a la cama, escribe tu lista en un papel para poder olvidarla hasta el día siguiente. También podrías imaginarte archivando tus pensamientos en un gabinete. Estarás más tranquilo y más propenso a dormir.
12. Vacía tu vejiga
A medida que envejecemos, producimos menos de una hormona antidiurética que detiene la producción de orina en los riñones. Como resultado, podemos desarrollar nicturia, la necesidad de ir al baño varias veces durante la noche. Evita beber líquidos dos horas antes de acostarte y usa la técnica de doble vaciado. «Significa vaciar la vejiga dos veces al orinar por segunda vez, 10 a 15 minutos después de la primera vez. Reducir el consumo de sal a no más de 8 g por día también reduce las visitas al retrete.
13. Ejercicio entre 4-7pm
El ejercicio moderado puede ayudarte a dormir, sin embargo, el momento puede hacer una gran diferencia. Es improbable que el ejercicio por la mañana ayude, y hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarse es probable que cause problemas. Intenta tomar de 20 a 30 minutos de ejercicio moderado, entre las 4 p.m. y las 7 p.m. Caminar o hacer jardinería puede ser suficiente.
Intenta con estos trucos ¡Alguno funcionará!
Fuente: Mirror