Probablemente tu primera reacción al ver una fotografía repleta de grupos de agujero sea ¡Quita eso, por favor! Esta reacción tiene un nombre y se ha hecho reconocida a través de las redes sociales durante el último tiempo: es la llamada tripofobia.
Esta manía corresponde a un miedo descontrolado de una persona ante la visión de un patrón repetitivo de figuras geométricas iguales y muy juntas, pudiendo llegar a sentir náuseas o ansiedad.
La tripofobia se popularizó gracias a Internet. (Foto: Miedos extraños)
Sin embargo, lo que en realidad sientes al ver estas imágenes no estaría relacionada al miedo como tal. De acuerdo a un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Emory, en Georgia, Estados Unidos, lo que realmente ocurre es una reacción instintiva de disgusto.
Estos resultados fueron obtenidos a través de la técnica de pupilometría, la cual mide las reacciones de las personas a través de los ojos. En el estudio, los participantes debieron observar distintas imágenes de elementos peligrosos, tales como serpientes y arañas, racimos de agujeros e imágenes neutrales.
Los resultados concluyeron que al estar expuestos a imágenes de peligro y a las de agujeros, las pupilas tenían un comportamiento de dilatación similar. Sin embargo, al observar los grupos de agujeros, el efecto era más fuerte, explicándose en una asociación con el sistema nervioso parasimpático y la sensación de disgusto y no con el miedo.
No se trata de miedo, sólo es un reflejo se asco. (Foto: Hablemos de fobias)
Los investigadores sugieren que esa reacción que muchas personas tienen a los patrones geométricos es sólo un mecanismo primitivo que está presente en todos y que está potencialmente relacionado con señales visuales de comida podrida o con moho o piel infectada.
Las personas tienen la misma reacción al peligro y desagrado. (Foto: OKDiario)
Cabe aclarar que la tripofobia no está reconocida como una manía en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, por lo que su fama y popularidad continúa siendo un producto de Internet.
Con información de Cultura Colectiva.