Diversas investigaciones muestran que las amistades son muy importantes para nuestra salud y bienestar, sin embargo, no todas lasrelaciones son iguales.
«Las amistades negativas pueden causar estrés, frustración, e incluso ponerte en peligro», dice la socióloga Jan Yager, autora del libro When Friendship Hurts.
Invertir tiempo y energía en personas que no dan ni la mitad de lo que tú das, sólo tiene contribuciones tóxicas y pueden tener un efecto negativo en tu salud física y mental.
A continuación te mostraremos los cinco tipos de amigos que deberías sacar de tu vida YA.
El negativo
Los estados de ánimo, tanto buenos como malos, son contagiosos: la investigación ha demostrado que esto es cierto tanto en la vida real y en la vida virtual. Y si bien no hay nada malo con desahogarte con tus compañeros de trabajo o llorar con tu mejor amigo cuando te sientes mal, es importante equilibrar esos momentos bajos compartiendo experiencias felices.
Es normal que tus amigos se tiren al drama, pero debes analizar si eso es constante y si está afectando tus propias emociones.
Si esto último es el caso, es momento de considerar seriamente la eliminación gradual de este amigo.
El traidor
Todo el mundo merece una segunda oportunidad, pero tal vez no es la primera vez que te sentiste traicionado por algún amigo. ¿Dónde se traza la línea? Las relaciones personales son complejas, así que no hay una manera clara para decidir.
Yager dice que en su investigación se ha encontrado lo que se considera un «factor decisivo», que es diferente para cada persona. «Una persona dijo que para ella, fue cuando su ex amigo no estuvo cuando su madre murió. Otra mujer no vio como algo fuerte cuando encontró a su compañera de habitación besando a su novio… pero ella terminó ese mismo año la amistad, durante una traición relacionada con el trabajo.»
Antes de decidirte a cortar de inmediato con un amigo que te ha hecho daño, considera todos los aspectos de este abuso de confianza, incluyendo lo mal que te hizo sentir.
El que te cancela todo el tiempo
Si vas a gastar más tiempo esperando para que tu amigo aparezca, o tratando de programar y reprogramar tus planes para salir juntos, es posible que desees evitar esa amistad.
En primer lugar, fíjate bien por qué tu amigo tiene problemas para mantener tales planes; si es realmente una buena excusa, como cuidar a su bebé o un problema de salud, pregunta si hay algo que puedas hacer para estar en contacto más fácilmente.
Por otro lado, si usted has hecho todo lo que posible y no estás recibiendo mucho a cambio, es el momento de dejar de perder tu energía. Todos estamos ocupados. Deja de estar sometido al tiempo que este «amigo» no quiere darte.
El vecino quisquilloso
Vives al lado de ella o él, por lo que has intentado, en muchas ocasiones, ser amable: quizá lo has invitado a fiestas o le has dado un aventón. Pero si tus gestos amistosos son devueltos en su mayoría con quejas sobre el ruido o el aspecto de tu patio, sus constantes molestias podrían estar dañando tu salud.
Un estudio de 2014 encontró que los conflictos frecuentes dentro del círculo social de una persona, incluidos los vecinos, se asociaron con un mayor riesgo de muerte en la edad madura. La gestión de conflictos puede ayudar a reducir estos peligros, los autores del estudio dicen que la próxima vez que tengas una pelea, trates de sentarse y aclarar las diferencias (o al menos acordar ignorarlas) de una vez por todas.
El mal ejemplo
Él o ella se burla de tu nuevo plan de alimentación y hace que comas chatarra.
La investigación muestra que, además del mal humor, otras cualidades se pueden propagar entre amigos, incluyendo la soledad, la obesidad, e incluso el divorcio.
Es más, tus opciones dietéticas pueden verse afectadas por tus amigos: en un estudio de la Universidad de Illinois, las personas eran más propensos a pedir la misma comida en un restaurante que sus acompañantes.
Puede que no necesites deshacerte de estos amigos del todo, especialmente si también tienen buenas cualidades que valoras, o si usted sabe que tiene el potencial de cambiar. Pero sé consciente de cómo sus hábitos poco saludables afectan los tuyos.
via Swagger