Noruega ha dado un paso histórico en la despenalización de las drogas. Desde ahora, los ciudadanos adictos a sustancias estupefacientes recibirán asistencia médica, y serán atendidos por organismos dependientes del Ministerio de Salud, en lugar de enfrentar los tribunales de justicia.
La histórica votación del parlamento noruego aprobó con una mayoría de votos esta nueva medida, que despenaliza el consumo de drogas. La aprobación de la nueva norma contó con el apoyo de todo el espectro político representado en el parlamento: conservadores, liberales y progresistas.
Esta medida no significa que se legalizan las drogas como el cannabis o alguna otra, sino que se despenalizan. Esto significa que se ofrece tratamiento y asistencia a los afectados por problemas de drogadicción, pero no una regulación sobre su uso. En otras palabras, la producción y el tráfico de drogas continúa siendo ilegal., pero significa un cambio importante de paradigma respecto a cómo se trata a las personas que consumen drogas: desde ahora serán tratados como enfermos, el lugar de ser tratados como criminales.
La medida tomada por Noruega es similar a la normativa implementada en Portugal hace ya más de 10 años: fue el primero en sustituir la prisión por la asistencia médica. Noruega exportó este sistema desde Portugal y lo adaptó a su contexto propio.
Estos países se han vuelto pioneros en la lectura que se hace sobre el consumo de drogas desde el estado y la justicia. La drogadicción es una enfermedad tratable, y una persona con problemas de drogas debería tener toda la asistencia posible para recuperarse.
¿Crees que es una medida que se debiera imitar en otros países?
Fuente: Playground