Una niña de 10 años fue dramáticamente rescatada momentos antes de verse obligada a casarse con un hombre de 50 años en Pakistán. La policía allanó la casa de Muhammad Mehar en la aldea de Khipro, donde la niña se casaba con Jeetmal Mehar, casi de la misma edad que su padre.
El novio, de Rahim Yar Khan, supuestamente había ofrecido $7.200 dólares a los padres de la niña. La policía arrestó a once personas, incluida la madre de la niña, que deberían haber estado presentes cuando se firmó el contrato matrimonial. Sin embargo el novio logró huir de la escena y actualmente está prófugo.
El oficial investigador Gulzar Mari dijo: «El 19 de diciembre, alrededor de las 11:00 a.m., recibimos información de que una menor se estaba casando con un hombre de 50 años. Tomamos medidas inmediatas y saqueamos la casa de Muhammad Mehar. Él era el intermediario en este matrimonio y había tomado $450 dólares del novio y $227 dólares de la familia de la novia».
Masmat Nabiat, madre de la menor, dijo que había aceptado casar a su hija con el hombre que es 40 años mayor que la pequeña porque la familia tuvo que pagar un préstamo de alrededor de $4.540 dólares.
Ella dijo: «Mi esposo estaba enfermo y por su tratamiento le habíamos pedido préstamos a algunas personas influyentes. Mi esposo no puede pararse sobre sus pies y no puede caminar; es por eso que no estuvo presente en la ceremonia Nikah (matrimonio islámico) de nuestra hija. Debido a limitaciones financieras no pudimos pagar el préstamo. Las personas de las que habíamos tomado dinero nos estaban presionando para que devolviéramos el monto de su préstamo vendiendo nuestra casa. Muhammad Mehar se puso en contacto con nosotros a través de algunas fuentes y ofreció los $7.200 dólares si casábamos a nuestra hija con Jeetmal Mehar.
La arrepentida madre prosiguió con su explicación: «Ni yo ni mi esposo queríamos hacer esta injusticia a nuestra hija, pero no teníamos otra opción. El novio también dijo que no exigiría ninguna dote y que asumirá todos los gastos del matrimonio».
Qazi Haji Solangi, que realizó el matrimonio, dijo: «Me acerqué Muhammad Mehar por recitar a Nikah. No sabía que la niña tenía solo 10 años ya que no pedí la edad de la novia y el novio. Solo pregunté los nombres de la novia, el novio, los padres y recité a Nikah».
La policía ha registrado un caso bajo la Ley de Restricción de Matrimonios Infantiles Sindh y trajo a todas las personas arrestadas ante un tribunal el miércoles. La corte ordenó que la novia sea enviada con su abuelo materno. Todos los demás arrestados fueron encerrados hasta que se complete la investigación. La corte también le ha dado un plazo de dos días a la policía para arrestar al novio.
El matrimonio infantil es un delito punible en Pakistán con un castigo mínimo de dos años en el interior. La sentencia puede extenderse a 3 años y una parte culpable también podría ser multada.
Estimaciones de la UNICEF dice que el tres por ciento de las niñas en Pakistán están casadas antes de cumplir 15 años y el 21 por ciento antes de los 18. La organización dice que la pobreza, la falta de educación y la cultura son las razones detrás de esta arcaica práctica.