El festejo de una boda boliviana se convirtió en tragedia. La novia quedó parapléjica luego de caer de cabeza cuando era levantada por sus amigos.
La directora del hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero, informó que a las 3:00 de la madrugada del domingo, una joven de 32 años de edad fue ingresada a Emergencias del hospital Santa Bárbara.
La joven que festejaba su matrimonio en un local de la ciudad, fue auxiliada por el SAR Bolivia debido a su cuadro delicado de salud.
Según refiere el informe de Emergencias, la novia ingresó con un politrauma, trauma raquimedular, luxación de la cervical C-6 sobre la cervical C-7, a consecuencia de una caída fortuita cuando era levantada por sus amigos en plena fiesta.
En algunas celebraciones matrimoniales, los amigos de los novios los levantan en brazos para lanzarlos varias veces hacia arriba y luego devolverlos a la pista de baile.
Lo que sucedió la madrugada del domingo fue una desgracia: la joven cayó de cabeza, dijo el jefe Médico de Emergencias del hospital Santa Bárbara, Alberto Avilés.
El cuadro clínico de la novia “es complicado”, sostuvo Guerrero al precisar que la paciente quedará parapléjica, sin movimiento en las extremidades inferiores.
Avilés afirmó que con la luxación de las vértebras del cuello se comprometió la médula espinal. Recordó que cuando la paciente fue ingresada a Emergencias ya no podía mover las piernas.
A raíz de estas lesiones la paciente quedará con parálisis de la mitad inferior del cuerpo a causa de una lesión nerviosa en el cerebro o en la médula espinal. El Jefe Médico de Emergencias señaló que los movimiento de sus extremidades superiores son normales y que no hay ningún compromiso de su capacidad cognoscitiva.
Con relación a una cura para este tipo de lesiones, Avilés explicó que son “muy difíciles” y que en este momento algunas posibilidades de intervención de nueva generación terapéutica están en pleno desarrollo.