El estudio no miró qué tipo de dietas o tratamientos hacían los participantes, por lo tanto no quiere decir que estos no sirvan. Simplemente dio una mirada a la lucha que viven estas personas en la práctica para volver a una figura normal. “Nuestros hallazgos muestran que las estrategias usadas para contrarrestar el exceso de kilos no están ayudando a la mayoría de los pacientes a perder peso ni a mantenerlo”, dijo Alison Fildes, investigadora principal del artículo, publicado en la edición online de julio de la revista American Journal of Public Health. La experta agregó que puede ser que estas personas no acceden a tratamientos para bajar de peso o que los que se les ofrecen son poco efectivos, o ambos.
El estudio se hizo con las historias clínicas de una muestra de 280.000 hombres y mujeres de Gran Bretaña con un índice corporal mayor a 30, que representa obesidad, y que no habían sido sometidos a cirugías para adelgazar. Los expertos analizaron una década de datos y perfiles de salud y al ver los resultados comprendieron el panorama gris que enfrentan. Por eso, señalan la importancia de campañas preventivas para que, “en primer lugar, estas personas no lleguen a acumular tantos kilos”, dice Fildes, pues una vez una persona se engorda es muy poco factible que logre volver a tener un índice de masa corporal saludable.
Para las que ya están obesas es crucial que la atención se enfoque en no ganar más peso. Otros expertos sugieren como solución establecer objetivos más realistas como perder solo 5 por ciento del peso corporal, que mostró en el estudio tener mejores probabilidades de éxito. Pero esta estrategia debe ser acompañada por otras que ayuden a que no lo recuperen.
Según la Organización Mundial de la Salud, el grupo de obesos ha crecido en el mundo y se calcula que hoy asciende a 927 millones de personas, lo que equivale al 13 por ciento de los adultos que habitan el planeta. “Por eso los programas para bajar de peso y prevenir que se recupere deben ser una prioridad en todos los países”, concluyó Fildes.
Fuente: Semana.com