Los padres pueden querer observar de cerca a los adolescentes pegados a sus consolas de videojuegos. La Organización Mundial de la Salud incluirá el «trastorno de los juegos» en su lista internacional de enfermedades por primera vez el próximo año.
Después de una década de monitorear los juegos de computadora, la organización ha decidido clasificar a algunos jugadores excesivos como si tuvieran un problema de salud mental. El borrador de la redacción de su manual de diagnóstico dice que alguien tiene un desorden de juego si ‘el juego tiene prioridad sobre otros intereses de la vida’. El comportamiento no saludable tendrá que continuar durante al menos un año antes de que se confirme el diagnóstico.
La agencia no ha enumerado otras condiciones relacionadas con la tecnología, como la denominada adicción a los teléfonos inteligentes o a Internet, debido a la falta de pruebas de que se trata de «trastornos reales».
Sin embargo, New Scientist citó a Vladimir Poznyak, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, quien dijo: «Los profesionales de la salud deben reconocer que el desorden de juego puede tener graves consecuencias para la salud. La mayoría de las personas que consumen videojuegos no tienen un trastorno, al igual que la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco tienen un trastorno. Sin embargo, en ciertas circunstancias, el uso excesivo puede generar efectos adversos».
La OMS dijo que el desorden de los juegos es más amplio que el desorden de los videojuegos.
Será un subconjunto en su Clasificación Internacional de Enfermedades, que se actualizó por última vez en 1990. Las estimaciones de la proporción de jugadores de juegos de computadora que tienen un problema van del 0.2 por ciento a uno de cada cinco.
La redacción del borrador de la entrada del desorden del juego también establece que los pacientes continuarán jugando aun cuando esto lleve a «consecuencias negativas». Ha habido llamadas para el reconocimiento oficial del trastorno de las compras, el trastorno del trabajo y el «trastorno por atracón» en los últimos años.
Sin embargo, un informe digital a principios de este mes advirtió que los niños necesitan más educación sobre el riesgo de la tecnología y la protección contra las funciones de «autoaprendizaje» de los juegos de computadora que los mantienen automáticamente pasando al siguiente nivel, por lo que es menos probable que dejen de hacerlo.
Se ha descubierto que juegos de acción como Call of Duty y Grand Theft Auto agotan un centro de memoria clave en el cerebro llamado hipocampo.