La anuptafobia, conocida popularmente como «adicción al amor» es el temor irracional que sienten las mujeres a que la soltería se prolongue por un largo periodo de tiempo o para siempre.
Esta patología empuja a que las mujeres elijan malas compañías o a que se mantengan en relaciones tormentosas por largo tiempo.
Se trata de “mujeres que todo lo centran en conseguir una pareja, que cuando alguien se casa se deprimen; a veces temen ir a reuniones donde se reúne gente que hace tiempo no ven por temor a que les pregunten por su estado civil. Sienten que el balance de su vida es negativo porque no han formado pareja y la desesperación por encontrarla las pone en desventaja porque se vinculan mal con ellos”, explicó Graciela Moreschi, psiquiatra argentina a diario El Mercurio.
La experta señala que esta patología es propia de las mujeres, ya que los hombres solteros no son condenados socialmente. «La edad del hombre juega a favor, más experiencia, posición económica y prestigio, no tienen el reloj biológico y su identidad va más por lo profesional que por la familia que hayan construido”, comentó Moreschi.
Las mujeres que sufren Anuptafobia no eligen buenas parejas, además son vulnerables a situaciones de riesgo como maltrato dentro de la relación.
Esta fobia afecta todos los aspectos de sus vidas y las limita a encontrar pareja, desplazando sus metas y su desarrollo personal.
Si bien actualmente las mujeres se han abierto camino en el mundo por su desarrollo social, laboral y personal, este problema persiste y preocupa a los expertos.
“Las mujeres no ponen límites a los hombres con los que se relacionan, (les toleran cualquier falta de compromiso, de respeto, de interés) por miedo a perderlo. Son excesivamente complacientes y esto hace que el hombre termine sintiendo que no hay alguien del otro lado. La relación termina por ser aburrida”, señaló la psiquiatra.
¿Cuándo alarmarse?
En el libro «Si el otro cambiara» se exponen tres casos donde se evidencia este trastorno emocional, por lo tanto se recomienda estar atentos a este tipo de situaciones y ayudar a las personas que viven este problema.
1.- Tu pareja te dice que quiere estar solo un tiempo, lo que se traduce en que desea terminar contigo. Pese a su franqueza, tú te empeñas en mantener la relación y en seguir junto a él, pese a que ya no existen amor.
2.- Las cosas han cambiado, ninguno toma la palabra y ya no tienen las mismas cosas en común. Deberías hablar con tu pareja y preguntar qué pasa, sin embargo no lo haces ya que tienes miedo en que esa conversación detone una ruptura.
3.- Aguantas una serie de agresiones y violencia, entre ellas que te deje en ridículo frente a los demás y que exponga tus defectos. Además te prohíbe hacer las cosas que te gusta e incluso te levanta la voz o te golpea, sin embargo te niegas a dejarlo.
Con información de Emol.com