El panpsiquismo es la idea de que todo («pan» en griego) tiene conciencia o alma («psyche«), desde una roca hasta una casa, por lo tanto esta cualidad no sería exclusiva únicamente de los seres humanos.
Esta teoría sugiere que cada partícula tiene una forma de conciencia mínima. Es necesario destacar que esto no quiere decir que la piedra siente cuando es pateada, ya que el estado de conciencia sucede cuando se combinan en sistemas y crean formas más complejas de conciencia, como la experiencia subjetiva del ser humano, según indica BBC Mundo.
«La creencia de que solo los seres humanos son capaces de experimentar cualquier cosa de forma consciente es absurda (…) Una suposición mucho más razonable es que, hasta que se demuestre lo contrario, muchos, si no todos, los organismos multicelulares experimentan dolor y placer, y pueden ver y oír las imágenes y los sonidos de la vida», el neurocientífico estadounidense Christof Koch en un artículo sobre panpsiquismo publicado en 2014 por la revista científica Scientific American.
«Incluso un gusano quizás tenga una sensación muy vaga de lo que es estar vivo (…) Para los cerebros que son más pequeños y menos complejos, es muy probable que la experiencia consciente tenga menos matices y diferencias, y sea más elemental (…) No todas las criaturas tienen oídos para oír y ojos para ver. Sin embargo, todos son capaces de tener al menos algunos sentimientos subjetivos», agregó.
Para explicar esta teoría el filósofo británico Keith Frankish señaló a la revista The Atlantic en 2016 que «el proceso cerebral adquiere un aspecto subjetivo que es invisible a la ciencia» y que resuelve un «aparente vacío (que existe) en nuestra visión científica del mundo».
Muchos son los filósofos y científicos que se han adherido al panpsiquismo a lo largo de la historia, aunque en aquel entonces quizás todavía no hubiera sido bautizada como tal.
Tononi realizó la Teoría Integrada de la Información (IIT), la cual ofrece «una forma científica, constructiva, predictiva y matemáticamente precisa del panpsiquismo», según escribió Koch en Scientific American.
«La conciencia depende de un sustrato físico, pero no es reductible a él: Mi experiencia de ver el color azul aguamarina está inexorablemente ligada a mi cerebro, pero es distinta que mi cerebro», indicó.
«¿Por qué deberíamos pensar que el sentido común es una buena referencia de cómo es el Universo? (…) Einstein nos dice cosas raras sobre la naturaleza del tiempo que van en contra del sentido común; la mecánica cuántica va en contra del sentido común. Nuestra reacción intuitiva no es necesariamente una buena guía para la naturaleza de la realidad»., dijo Philip Goff, filósofo contemporáneos que lideran el debate sobre el panpsiquismo, en una entrevista a Quartz.
Con información de BBC Mundo.