El propio Papa Francisco ha intervenido en la interminable conversación sobre ‘noticias falsas’ diciendo que las primeras aparecieron en la Biblia. El actual Papa de la Iglesia Católica ha dicho que el primer ejemplo de noticias falsas se puede ver en la historia de la Biblia, ya que el diablo, disfrazado de serpiente, tienta a Eva a comer una pieza de fruta prohibida. El Papa explica cómo Satanás alimentó a la información errónea, quien dijo que la fruta prohibida la haría adquirir a ella y a Adán el conocimiento de Dios.
Según lo informado por Reuters, el Papa publicó recientemente un documento titulado «La verdad te hará libre: noticias falsas y periodismo para la paz», que se emitió antes del Día Mundial de las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica que se celebra el 1 de mayo. Aquí, él comentó sobre las noticias falsas por primera vez diciendo:
«Este episodio bíblico saca a la luz un elemento esencial para nuestra reflexión: no existe la desinformación inofensiva; por el contrario, confiar en la falsedad puede tener consecuencias nefastas. Las noticias falsas son un signo de actitudes intolerantes e hipersensibles y solo conducen a la difusión de la arrogancia y el odio. Es el resultado final de la falsedad. Difundir noticias falsas puede servir para avanzar en objetivos específicos, influir en decisiones políticas y servir a intereses económicos. La noticia falsa pero creíble es «cautivadora», ya que capta la atención de las personas apelando a estereotipos y prejuicios sociales comunes y explotando emociones instantáneas como la ansiedad, el desprecio, la ira y la frustración. Necesitamos desenmascarar lo que podrían llamarse las «tácticas de serpiente» utilizadas por aquellos (proveedores de noticias falsas) que se disfrazan para atacar en cualquier momento y lugar».
El lanzamiento de este documento sigue meses de debate en torno a la cantidad de noticias falsas que influyó en la elección del presidente Donald Trump, que parece extrañamente obsesionado con el tema.
En su documento, el Papa pide una ‘educación para la verdad’ para que la gente pueda distinguir entre las noticias y las noticias falsas, y enfatizar que el periodismo ‘no es solo un trabajo, es una misión’.
¿Qué opinas de los dichos del Papa?
Fuente: Unilad