¿Sabías que cocinar con sartenes de teflón es perjudicial para la salud, según varias investigaciones que se han realizado? Debemos prestar mucha atención al tipo de materiales de los que están hechos los utensilios de cocina, ya que éstos están en contacto directo con los alimentos, y generalmente a temperaturas elevadas, por lo que pueden generar sustancias tóxicas que estaríamos ingiriendo diariamente.
En este artículo explicamos qué materiales hay en el mercado (teflón, aluminio, acero inoxidable, cerámica, hierro, titanio, etc.) cuáles son los materiales más tóxicos y qué alternativas podemos encontrar que no afecten a nuestra salud.
El teflón
El teflón es famoso y muy efectivo porque tiene la capacidad de cocinar sin que el alimento se pegue al fondo de la sartén. Sin embargo, cada vez más numerosos estudios han demostrado que el teflón llega a nuestro riego sanguíneo y puede afectar a nuestro cerebro, hígado, riñones, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como esterilidad, problemas de tiroides o cáncer. El ácido sintético que contiene se pega a los alimentos al ser cocinado a altas temperaturas.
El aluminio
El aluminio ha sido un material muy usado en las últimas décadas, pero poco a poco se ha ido sustituyendo y hoy en día sólo se comercializa en algunos lugares como alternativa económica. Pero debemos saber que el aluminio es un metal pesado muy tóxico para nuestro organismo, relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. Este metal se va acumulando en el cerebro y una vez ahí es muy complicado eliminarlo. Por eso evitaremos lo máximo posible el contacto directo con este material y cocinar con él, especialmente alimentos ácidos y salados.
También se desaconseja, lo ejemplo, el uso de papel de alumio para envolver alimentos o cocinar.
El acero inoxidable
El acero inoxidable es un material bastante inocuo y con buena efectividad en la cocina, pero de todos modos si queremos evitar completamente los metales pesados optaremos mejor por otros utensilios más saludables.
La cerámica
Las sartenes y ollas de cerámica se han puesto muy de moda en el mundo natural y ecológico. Son mucho más inocuas siempre que sean de calidad, auténticas, y para ello las compraremos en tiendas de confianza. Su inconveniente es que se rallan con facilidad si no las cuidamos bien, y algunas son demasiado poco antiadherentes.
El hierro fundido
El hierro fundido usado en la antigüedad es una muy buena opción en la cocina, especialmente si padecemos anemia, ya que nos irá aportando cantidades de hierro. Le otorga a las comidas un sabor un poco especial que puede gustar o no. Los inconvenientes es que son bastante más caras y muy pesadas, lo cual puede dificultar su uso a ciertas personas. Para evitar que se peguen los alimentos calentaremos la sartén antes de echarle los alimentos.
El barro cocido
En algunas tiendas de productos ecológicos y naturales venden cazuelas de barro como se usaban también antiguamente. Si bien éste es un material bastante bueno, y que además da un delicioso sabor casero a los alimentos, debemos asegurarnos también que sea realmente barro cocido y no contenga otros componentes tóxicos. Tiene como inconveniente que no es un método rápido de cocina, sino más bien para cocinar como se hacía antes, a fuego lento durante varias horas.
El titanio
En los últimos años han aparecido también sartenes y cazuelas de titanio, las cuales se presentan como la opción de más calidad, la más saludable, duradera y que además permite cocinar sin una gota de aceite. Su inconveniente es su precio, que es muy elevado.
Otros materiales: plástico, cristal, silicona
Por otro lado, siempre que queramos conservar comida optaremos por el vidrio, que no presenta toxicidad como el plástico y además conserva mejor la calidad y el sabor de los alimentos.
Si tenemos que usar plástico nos aseguraremos que no contenga Bisfenol-Aentre sus componentes, ya que éste ha sido prohibido en algunos países, sobre todo en recipientes como los biberones para bebés.
Finalmente, tenemos algunos recipientes que son de silicona, y que se pueden usar para hornear. Ésta es una opción también bastante saludable, siempre y cuando sea silicona de calidad.
Fuente: Mejorconsalud