Treinta y dos años después de sufrir el peor desastre nuclear de la historia, Chernobyl se convertirá en el sitio de una nueva planta de energía solar.
La construcción ya está en marcha después de que el gobierno ucraniano aprobó la construcción de la planta indicando que será capaz de proporcionar energía para hasta 2,000 viviendas.
Estará ubicado a solo 100 metros del Object Shelter (apodado el sarcófago), la enorme cúpula de metal que fue sellada sobre la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl para tratar de contener la radiación.
«Esta planta de energía solar puede cubrir las necesidades de una aldea de tamaño mediano», dijo Yevgen Varyagin, jefe de Solar Chernobyl, que dirige el proyecto.
El desastre de Chernobyl se produjo el 26 de abril de 1986 cuando una falla en el diseño del reactor provocó una explosión y el 5% del núcleo del reactor radiactivo se liberó a la atmósfera. Los expertos creen que el aire alrededor de Chernobyl no estará libre de radiación por otros 24,000 años.
La construcción en la región todavía está muy regulada, por lo que los paneles solares se fijarán a losas de concreto en lugar de perforarse en el suelo.
El sitio ya está conectado a la red eléctrica debido a la planta de energía y Varyagin dice que quiere que el sitio se convierta en algo útil, en lugar de ser conocido como un «agujero negro en el centro de Ucrania».
No está claro en este momento cuánta participación humana habrá en el mantenimiento y funcionamiento de la planta solar dadas las estrictas restricciones al acceso humano a la llamada Zona de Exclusión de Chernobyl.
Más de 200,000 personas fueron evacuadas de sus hogares en las semanas posteriores, cuando el entonces gobierno de la Unión Soviética reaccionó lentamente ante el legado envenenado de la filtración.
Las casas abandonadas junto a la carretera en la zona de exclusión han sido lentamente devoradas por el bosque.
En Pripyat, la ciudad soviética junto a Chernobyl, las conchas de los bloques de apartamentos abandonados sirven como un recordatorio permanente de la magnitud de la catástrofe.
En la parte superior de una torre se encuentra una hoz y un martillo comunistas desvaídos.