El descubrimiento de un conjunto de dientes de 9.7 millones de años de antigüedad ha llevado a los arqueólogos a plantear preguntas sobre la teoría de los orígenes humanos, que comúnmente se ha pensado que proviene de África. Los dientes, que fueron descubiertos en un antiguo lecho del río Rin, no se parecen a los de ninguna otra especie humana encontrada en Europa o Asia. El hallazgo sugiere que, contrariamente a la creencia popular, Europa podría ser la cuna de la humanidad. Los investigadores afirman que quedaron tan desconcertados por los hallazgos, que les tomó un año anunciar el descubrimiento. Los dientes están siendo examinados en detalle por un equipo de científicos y el primer documento para informar sobre el hallazgo se publicará la próxima semana.
En septiembre de 2016, investigadores del Museo de Historia Natural de Mainz en Alemania descubrieron el conjunto de dientes cerca de la ciudad de Eppelsheim. En su estudio, publicado en ResearchGate, los investigadores, dirigidos por el Dr. Herbert Lutz, escribieron: «Ambos dientes, las coronas de un canino superior izquierdo y un primer molar superior derecho, están excepcionalmente bien conservadas y obviamente provienen del mismo cuerpo de sexo desconocido». Se descubrió que el molar comparte características con otras especies, incluida Lucy, un esqueleto de un ancestro humano de 3,2 millones de años encontrado en Etiopía.
Esto plantea preguntas sobre si los humanos se originaron en África, como comúnmente se cree. En declaraciones a The Merkurist, el Dr. Lutz dijo: «Son claramente dientes de mono, sus características se asemejan a los hallazgos africanos que son de cuatro a cinco millones de años más jóvenes que los fósiles excavados en Eppelsheim. Este es un gran golpe de suerte, pero también un gran misterio.
Los investigadores inicialmente estaban tan desconcertados por los hallazgos que tardaron un año en publicarlos. En una conferencia de prensa anunciando el descubrimiento, el alcalde de Mainz dijo: «No quiero dramatizarlo demasiado, pero me gustaría plantear la hipótesis de que tendremos que comenzar a reescribir la historia de la humanidad después de hoy».
Si bien los hallazgos ya se han publicado, el Dr. Lutz dijo que el «trabajo real» apenas había comenzado. Hay muchas pruebas de grandes simios vagando por Europa hace millones de años, pero todavía no hay ninguna evidencia confirmada de homínidos en el continente en este momento.
Hasta ahora, se creía ampliamente que los humanos modernos aparecieron por primera vez en el este de África hace entre 400,000 y 200,000 años, antes de que nuestra especie se dispersara alrededor del mundo alrededor de 70,000 años atrás.Se cree que el linaje humano se separó del linaje de los chimpancés en África hace unos seis u ocho millones de años, aunque los fósiles de esta época son escasos. Los dientes ahora se exhibirán en una exposición estatal, antes de regresar al Museo de Historia Natural de Mainz.