¡Por fin! Jordania deroga la ley que permitía a violadores casarse con sus víctimas

El Gobierno jordano da luz vez a la abolición de una cláusula que ofrecía impunidad a los violadores

¡Por fin! Jordania deroga la ley que permitía a violadores casarse con sus víctimas

Autor: Andrea Peña

El Gobierno jordano da luz vez a la abolición de una cláusula que ofrecía impunidad a los violadores. La enmienda debe ser ratificada ahora por el Parlamento

Durante décadas, el artículo 308 del código penal jordano había ofrecido un cómodo y escandaloso refugio a los violadores. En virtud de su cláusula, los verdugos podían sortear la cárcel si se casaban con sus traumatizadas víctimas. El Gobierno de la monarquía hachemita acaba de aprobar la derogación de una fórmula que sojuzgaba a la población femenina.

«Que el Ejecutivo haya dado luz verde a la recomendación de eliminar el artículo es un gran paso», reconoce desde Amán a EL MUNDO Suad Abu Dayyeh, investigadora de la organización Equality Now. La medida, una reivindicación histórica de las organizaciones de derechos humanos, debe ser ratificada ahora por el Parlamento. «Debería ser un mero trámite. Hay diputadas que llevan años defendiendo su abolición», agrega la feminista.

El mencionado artículo del código penal jordano, en vigor desde 1960, estipula que «si se rubrica un contrato de matrimonio legal entre el agresor y la víctima, se detendrá cualquier proceso judicial. En el caso de que se haya dictado sentencia, la ejecución de la pena quedará en suspenso». La fiscalía podía reactivar el proceso si, antes de cumplir cinco años de la comisión del delito, el violador se divorciaba de la mujer «sin alegar ninguna causa legal».

La disposición, no obstante, había sufrido enmiendas recientes. El pasado año, el artículo quedó limitado a un supuesto concreto. Los violadores solo podían acogerse a su cláusula si la víctima tenía entre 15 y 18 años y un tribunal consideraba consentido el asalto. En febrero, el comité de jueces establecido bajo instancias del rey Abdalá II para reformar el código penal recomendó la derogación completa de un sistema que, según cifras del ministerio de Justicia, permitió a 159 violadores esquivar el castigo entre 2010 y 2013.

Durante su más de medio siglo en vigor, el artículo se aprovechó de valores tan delicados en las familias árabes como el honor y el recato. Su abolición había sido un clamor entre amplios sectores de la sociedad jordana, incluidos miembros de la familia real. Para sus detractores, la impunidad que la norma ofrecía a los agresores era un acicate para las violaciones.

En su campaña para abogar por su prohibición, Equality Now hizo público el estremecedor testimonio de Nur, una veinteañera jordana que fue violada por su jefe, el propietario de una tienda de telefonía de 55 años. Nur fue drogada y solo se percató de la tragedia que había padecido al despertar. «Lloré y lloré sin saber qué hacer. Intentó calmarme diciéndome que se casaría conmigo y que pediría mi mano. Trajo un pedazo de papel y firmamos un contrato de matrimonio. Yo estaba asustada y rota y decidí guardar silencio», relató la víctima.

«Luego -agregó- me di cuenta de que estaba embarazada y presenté una denuncia en una comisaría de policía. Le acusé de haberme violado. Me volvió a proponer matrimonio y mi familia me obligó a casarme para salvaguardar el honor familiar. Lo acepté y me fui a vivir con él con todos los recuerdos de la violación. Pensé que la vida con mi bebé me alegraría pero la situación empeoró. Quería registrarlo con el nombre del padre pero no pude. Él acabó aceptando al bebé a cambio del divorcio. Y accedí porque no podía soportar vivir con mi violador».

La inminente y definitiva abolición en Jordania se suma a avances similares logrados en Marruecos, Egipto y Etiopía y podría allanar el camino en otros países vecinos como el Líbano y Bahréin, donde sendas enmiendas aguardan su aprobación. En Beirut, las protestas para conseguir el fin de la impunidad de los violadores se han sucedido en los últimos meses. La última cita se registró el pasado fin de semana, con el paseo marítimo de la ciudad repleto de trajes de boda denunciando los estragos del artículo 522. La feliz decisión podría producirse el próximo mes. Una cláusula similar sigue vigente en Irak, Filipinas y Túnez.

EM

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano