El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una «aberración» la posible suspensión de la reforma al Poder Judicial, en respuesta a la consulta abierta por la ministra Norma Piña en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que dicha acción carece de fundamento legal y sería una violación a la Constitución.
También puedes leer: AMLO asegura que caso Segalmex es el único acto de corrupción en su gobierno
López Obrador enfatizó que detener el proceso de análisis y aprobación de la reforma afectaría la vida pública y el Estado de derecho, ya que la medida solo favorecería los intereses y privilegios de ciertos sectores que son partidarios de la corrupción.
El presidente también expresó su esperanza de que algunos miembros del Poder Judicial, en particular en la SCJN, reaccionen ante la consulta. Confió en que no prosperará la suspensión de la reforma, la cual busca, entre otras cosas, la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
La ministra Norma Piña abrió la consulta para determinar si el Pleno de la Corte puede suspender el proceso legislativo de la reforma judicial. Esta consulta fue impulsada luego de que jueces y magistrados solicitaron la intervención del máximo tribunal en este tema.
El expediente de la consulta fue turnado a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien ha defendido la reforma y criticado el paro de labores dentro del Poder Judicial. Mientras tanto, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces ha pedido al Pleno de la SCJN atraer el dictamen de la reforma.
También puedes leer: Gobierno de México reconoce daño patrimonial de 2.7 mil millones de pesos por caso Segalmex
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com