El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que los recientes enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, podrían estar vinculados con el presunto secuestro y traslado de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa. Sugirió esta posibilidad cuando se le cuestionó sobre la violencia que dejó a un soldado muerto y otro herido.
También puedes leer: AMLO apoya los nombramientos de Sheinbaum en Sedena y Semar: «decidió muy bien»
En conferencia matutina, el mandatario mexicano pidió evitar la violencia y recordó que en un escrito, Zambada mencionó que «no era conveniente» generar actos violentos. Sin embargo, el presidente no quiso adelantar conclusiones sobre el tema, indicando que la situación parecía estar bajo control.
Los enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército sucedieron la madrugada del día anterior. AMLO confirmó que las autoridades detuvieron a varios miembros de grupos delictivos, aunque no especificó cuántos. También se decomisaron armas en el operativo.
El presidente insistió en la necesidad de actuar con responsabilidad y reiteró su rechazo a la violencia como medio para resolver conflictos. Sinaloa, dijo, no merece más violencia, y subrayó que el gobierno federal está trabajando para mantener la paz y la seguridad en la región.
La Guardia Nacional y las fuerzas armadas permanecen en la zona para proteger a la ciudadanía. López Obrador aseguró que hasta ahora la situación se encuentra bajo control y la violencia ha disminuido en la ciudad.
Finalmente, AMLO reiteró su postura en contra de la represión, afirmando que no es el camino para garantizar la seguridad ni evitar enfrentamientos entre grupos criminales.
También puedes leer: Gobierno de México acusa al Poder Judicial de nepotismo y proteger delincuentes
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com