Cirujanos en Francia realizan por primera vez un segundo trasplante de cara a la misma persona

Hace doce años, en Francia, un equipo de cirujanos completó con éxito el primer procedimiento de trasplante de cara

Cirujanos en Francia realizan por primera vez un segundo trasplante de cara a la misma persona

Autor: Francisco Ide

Hace doce años, en Francia, un equipo de cirujanos completó con éxito el primer procedimiento de trasplante de cara. Desde entonces, se han producido menos de 40 trasplantes de cara en todo el mundo. Hace dos meses, sin embargo, el cuerpo de un paciente rechazó el trasplante, por lo que los cirujanos decidieron intentar un segundo trasplante de cara en el mismo paciente.

El rechazo es un problema que siempre puede ocurrir con un trasplante,  por lo que los médicos se preguntaron si realmente podían hacer un segundo trasplante, o si el cuerpo del paciente lo rechazaría nuevamente al poco tiempo.

Mientras se realiza la cirugía, pasarán semanas antes de que los médicos puedan determinar si fue exitosa o no. Se han realizado menos de 40 operaciones de trasplante de cara, por lo que las estadísticas sobre los resultados a largo plazo aún se están acumulando. Sin embargo, si la cirugía resulta exitosa, abriría el potencial de re-trasplante para los pacientes cuyos cuerpos rechacen el primero pasado cierto tiempo.

Los receptores de trasplantes de órganos siempre enfrentan la posibilidad de rechazo y, como medida preventiva, generalmente deben tomar medicamentos inmunosupresores por el resto de sus vidas después del procedimiento. Sin embargo, estas drogas no vienen sin riesgos propios. En 2016, la paciente que recibió el primer trasplante de cara del mundo hace 12 años, Isabelle Dinoire, murió de un cáncer que sus médicos consideraron complicado, si no causado, por el riguroso regimiento de fármacos inmunosupresores que debía tomar para evitar que el trasplante fuera rechazado.

Si bien es una hazaña quirúrgica impresionante, el trasplante de cara es un riesgo increíblemente alto y conlleva una vida de complicaciones, posibles infecciones, cirugías, medicamentos y la constante amenaza de posible rechazo. Aún así, los receptores a menudo han perdido tanto que someterse al procedimiento restaura más que solo tejido. Después de recibir el primer trasplante del mundo, Dinoire dijo en un comunicado que «puede ser la cara de otra persona, pero cuando me miro en el espejo, me veo».

El procedimiento se ha practicado en un total de siete países hasta el momento. Cuando se realizó por primera vez, parecía ser un milagro que hubiera algún nivel de éxito. Sin embargo, aún está lejos de ser considerado una rutina. Las técnicas quirúrgicas, las formas de manejar las complicaciones y la amenaza inminente de rechazo, así como también los medicamentos necesarios para prevenir dicho rechazo, requieren más investigación para brindarles a los pacientes la mejor oportunidad de vivir una vida plena.

Los trasplantes de cara pueden abordar una amplia gama de afecciones médicas derivadas de trastornos genéticos, accidentes o agresiones, muchas de las cuales no solo desfiguran sino que causan un gran dolor al paciente. Una lesión también puede haber provocado la pérdida de alguna función, por lo que un trasplante podría restaurar su capacidad para respirar, comer y hablar, y permitirles que muestren una vez más las expresiones faciales. Mientras que un paciente sin duda necesita respirar y comer para vivir, no debe subestimarse la posibilidad de sonreír y reír de nuevo.

Fuente: Futurism


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano