La primera sobredosis mortal de marihuana documentada en el mundo fue reportada por primera vez por dos doctores en Colorado. Un niño de 11 meses murió de un ataque al corazón repentino que según los médicos fue causado por altos niveles de marihuana en su sistema.
Fue llevado al Centro de Drogas y Venenos de las Montañas Rocosas, donde el Dr. Thomas Knappe y el Dr. Christopher Hoyte no pudieron encontrar nada que explicara la inflamación de su corazón, aparte de sus niveles de THC, el componente psicoactivo de la marihuana. El caso, publicado originalmente en una revista en agosto, ha encendido debates sobre los riesgos de la marihuana y la legitimidad de los reclamos de los médicos. .
Según el estudio de caso original, el niño había estado viviendo en una situación «inestable» en un hotel, pero anteriormente había estado sano y parecía estar bien alimentado con los médicos. Pero esa mañana, según los informes, estaba somnoliento antes de sufrir una convulsión. Después de recuperarse, intentó vomitar y finalmente perdió el conocimiento.
Cuando llegó al departamento de emergencias de la escuela de medicina de la Universidad Colorado, en el Anschutz Medical Center en Aurora, Colorado, el bebé no reaccionó por completo, cayó en coma y luego tuvo un ataque al corazón. A pesar de una hora de intentos para revivirlo, el niño murió en el hospital.
Los médicos realizaron una autopsia, pero afirman que no pudieron encontrar signos de infección y nada inusual para explicar la inflamación del corazón que lo había matado. Salvo una excepción: su análisis de sangre reveló que tenía 7.8 nanogramos / ml de THC, el ingrediente activo de la marihuana, en su sangre.
El THC causa la sensación de «alta» y, a menudo, se excluye de la marihuana medicinal que usa cannabidiol (CBD) para relajar los músculos sin los efectos psicoactivos. En Colorado, se considera que un adulto conduce bajo la influencia ilegal si tiene más de cinco nanogramos de THC activo en la sangre.
Los doctores no pudieron determinar cómo el chico había estado expuesto a tanta sustancia psicoactiva. Según su informe, los padres no estaban seguros si la había comido o si había ingerido el cannabis de otra manera, pero admitieron tener drogas, incluida marihuana, en su hogar.
Los reclamos de los críticos y las campañas antidrogas acerca de la ‘letalidad’ del canabis han sido desde hace tiempo desacreditados. Incluso organizaciones como los Institutos Nacionales de Salud y CDC reconocen que no ha habido casos previamente documentados de sobredosis. Pero si se confirman las conclusiones de los médicos, la muerte súbita de este chico podría generar nuevos desafíos para la legalización de la marihuana y los esfuerzos de investigación.
Gran parte de la investigación realizada sobre el cannabis y los ataques cardíacos, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares se basa en personas que también estaban tomando otras sustancias y que habían fumado marihuana. Dado que la inhalación de humo tiene efectos conocidos en la salud del corazón, es difícil establecer hasta qué punto estos problemas de salud son causados por el humo o por el propio cannabis.
Se ha demostrado que fumar marihuana agrava el dolor en el pecho para quienes ya tienen problemas cardíacos, pero esa es «una de las pocas cosas que los científicos saben con certeza sobre la marihuana y la salud cardiovascular», según explica un experto de la Universidad de Harvard.
Además de las personas con enfermedades cardíacas, los consumidores de cannabis sin experiencia son los más propensos a sentir los efectos de la sustancia en sus corazones. Se ha demostrado que la marihuana controla la frecuencia cardíaca y hace que el corazón trabaje más, especialmente en usuarios nuevos. Pero nunca se han reportado muertes causadas directamente por la droga.
Este caso de estudio también es único ya que involucra a un niño. Por supuesto, hay poca investigación dedicada a los efectos del cannabis en personas menores de 18 años.
Los hospitales han visto un número cada vez mayor de niños que acuden a la sala de emergencias después de la exposición al cannabis, según una investigación reciente. La marihuana se legalizó en Colorado en 2012. Un estudio publicado en JAMA informó que los casos de marihuana para niños menores de 10 años aumentaron en un 34 por ciento en Colorado entre 2009 y 2015.
Si bien nadie ha podido demostrar previamente que el cannabis fue la causa de una muerte, un cuerpo robusto de investigación ha documentado los beneficios terapéuticos del fármaco anteriormente vilipendiado para pacientes con cáncer, un no (o menos, dependiendo de lo que lea) analgésico alternativo adictivo a los opioides.
También vale la pena señalar que la mayoría de los arrestos cardíacos repentinos en los niños suceden antes de llegar a su primer cumpleaños, como sucedió con el niño en el estudio de caso. A menudo son causados por insuficiencia respiratoria, pero muchos se clasifican como incidentes del síndrome de muerte súbita del lactante y no tienen una explicación clara.