El próximo domingo 5 de febrero se celebrará el aniversario 106 de la promulgación de la Constitución Mexicana. Fue ese día, pero del año 1917, cuando el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, promulgó la también llamada Carta Magna.
La Constitución Mexicana se integra por 136 artículos divididos en 9 capítulos, entre los que destacan garantías individuales y derechos constitucionales, así como la soberanía nacional y la división de poderes.
La Carta Magna entró en vigor el 1 de mayo de 1917 y desde entonces ha sufrido transformaciones. Hasta el corte del años 2018, se sumaron un total de 707 reformas constitucionales y la cifra va en aumento.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 5 de febrero se considera como día de descanso obligatorio. Se trata del primer día de descanso oficial de cada año después del 1 de enero.
Este 2023, el 5 de febrero caerá domingo, por lo que el calendario escolar marca que habrá puente largo y la fecha conmemorativa se recorrerá al lunes 6 de febrero.
En tanto, los trabajadores podrán aprovechar el asueto para descansar u organizar un fin de semana largo. Quienes laboren ese día deben saber que su pago es doble por ser de descanso obligatorio.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín