La comezón repentina en orejas, manos y pies puede tener causas muy diversas, pero siempre hay que estar prevenido, y eventualmente, consultar un médico.
Si regularmente te agarra una comezón repentina, puede responder a alguna de estas causas:
Piel seca
La resequedad de la piel puede causar fuertes picores. Cuidar tu piel y tratarla con cremas humectantes puede ayudarte a reducir la sensación de comezón que te afecta. También debes cuidar la ventilación de las habitaciones de tu casa.
Psoriasis
Es un problema del sistema inmunológico con las células de la piel, que crecen más rápido de lo normal, y se acumulan en la superficie. Es un trastorno generalmente hereditario y no se conoce una cura, aunque sí hay muchos paliativos.
Alergias
Otra causa muy común de los picores repentinos son las alergias. Las alergias se pueden sufrir a causa de algo que se haya tocado o algo que se haya comido.
Puede que te de alergia por el jabón que utilizas para lavar la ropa y los calcetines, las lociones que usas cuando te bañas, o a algún alimento específico. En todos los casos, uno de los síntomas más comunes de las alergias es la comezón.
Para saber si eres alérgico a algo, debes consultar con un alergista que te haga las pruebas pertinentes.
Eccema
También es común que el eccema cause comezón. Se trata de una condición médica que provoca inflamación en la piel. También puede aparecer la piel agrietada e incluso ampollas.
Pero su característica principal es la de picores repentinos, intensos y hasta dolorosos en algunos casos.
Los motivos por los que puede aparecer son muy variados, dependiendo de cada persona. Si bien no tiene cura, una vez que se detecta la causa se pueden reducir sus efectos al mínimo.
Importante consultar
Estos son sólo algunos de los motivos por los que puedes sentir comezón repentina en orejas, manos y pies. Sin embargo, es un síntoma común asociado a muchas enfermedades más grandes.
Sólo por poner un ejemplo, es un síntoma común de que los niveles de azúcar en sangre no están controlados, es decir, se asocia con la diabetes.
Por todo eso, si sientes estos síntomas de forma recurrente, deberías consultar con tu médico de cabecera.