El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), presentó durante esta semana 60 medidas cuyo objetivo reducir los niveles de alcoholismo con los que cuenta Chile, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre estas medidas se encuentran el ponerle fin a los Happy Hours o 2×1, así como también a las “barras libres”. También se buscará aumenta la fiscalización con los negocios de alcohol clandestino y la participación de las juntas de vecinos para la renovación de patente de alcoholes.
Según explicó el director de Senda, Mariano Montenegro, los happy hours y barras libres suelen fomentar el consumo de alcohol en la ciudadanía, problema que debe asumir el Estado.
“El que toma lo que quiere y toma mucho, después quiere ayuda del Estado para rehabilitarse cuando está muy complicado. Siempre este fenómeno tiene un impacto social, no hay que mirarlo como yo hago con mi vida lo que me plazca“, aseveró Montenegro.
Para concretar esta medida, desde el Senda se propone establecer un precio mínimo al alcohol, aumentando lo que en un inicio se hizo a través de la reforma tributaria.
Por otro lado, la institución espera contar una ley que proteja a los menores de edad de la publicidad del los alcoholes antes de 2020.