1. El viejo perro de pelea Cordobes
La raza era tan agresiva hacia otros perros, que los machos y las hembras preferían más pelear entre ellos que aparearse. Esto, sumado a la cantidad de ejemplares que morían en las peleas de perros, llevó a su extinción. El viejo perro de pelea cordobés era capaz de cazar en pequeños grupos de machos y hembras, de lo contrario se volvían en contra de sus compañeros de caza.
Pero esta raza primitiva tenía en sí dos cualidades esenciales. Una excelente herencia ancestral: Mastín, Bull Terrier, Bulldog Inglés, Boxer; y una gran gimnasia funcional, ya que los rudos combates a los que eran sometidos de generación en generación, fueron acrecentando cada vez más su valentía original. A este perro, que era casi siempre blanco y algunos con manchas barcinas, se le fueron dando en distintas corrientes de sangre, para evitar la consanguinidad, el aporte de las distintas razas que darían como resultado el Dogo Argentino.
2. Perro Chiribaya
Se trata del perro pastor peruano conocido por los arqueólogos como el «perro de Chiribaya», cultura que prosperó en la costa sur del Perú y que enterraba a sus mascotas con todos los honores de un fiel amigo y compañero de trabajo.
El hallazgo se debe a las investigaciones de la destacada antropóloga Sonia Guillén Oneglio, quien debe su fama al estudio de antiquísimas momias de personajes que organizaron prósperas culturas desde Chachapoyas hasta las costas de Moquegua.
Ermanno Manniero y la doctora Velásquez han examinado al milímetro las momias descubiertas por Sonia Guillén. No hay duda que se trata de un perro pastor originario del Perú.
Y es precisamente en la zona del puerto de Ilo donde se encuentra el centro de operaciones del Centro Mallqui –»momia», en quechua–, dedicado a la investigación de la denominada Cultura Chiribaya, un cacicazgo que existió en el periodo conocido como intermedio tardío (del año 900 hasta el 1350 de nuestra era), y cuyo territorio posee hasta nuestros días una característica que es el sueño de todo antropólogo: su suelo es extremadamente seco, contiene una ingente cantidad de sales minerales, y las lluvias son escasas, lo que potencia la conservación de los restos físicos de quienes habitaron este lugar.
3. Bullenbeisser
Conocidos por ser buenos cazadores, fueron perros de tipo moloso de pelaje corto y color atigrado; su cabeza presentaba prognatismo, poseían gran musculatura y una mandíbula ancha y fuerte para morder. Su crianza antes estaba controlada por los cazadores.
4. El Perro Indio o La Liebre
5. Perro Polar Argentino
6. El Mastín de Los Alpes
7. Techichi
8. Azul Paul Terrier
9. Dogo Cubano
Esta raza de perro fue introducido en Cuba para capturar esclavos fugitivos (cimarrones). Después de la abolición de la esclavitud se hizo demasiado caro para alimentar a la raza y dejó de existir con el tiempo.
10. Tahltan perro Oso
11. North Country beagle
Sus orígenes son igualmente inciertos. La mayoría de los autores sugieren que fue desarrollado a partir de la talbot, raza de orígen desconocido, pero que se supone tiene su origen en Normandía. El talbot fue un perro predominantemente blanco, lento y Sabueso. En algún momento los talbot fueron cruzados con galgos para darles un toque extra de velocidad, pero se mantuvieron usando más por su nariz que por su velocidad.
El North Country Beagle fue un gran perro huesudo con una cabeza cuadrada y de orejas largas. Principalmente criados en Yorkshire, era común en el norte de Inglaterra, pero por debajo del río Trent el Southern Hound el más abundante.
El North Country beagle era mucho más rápido que su antecesor el talbot. El escritor y poeta Gervase Markham, quien escribió una serie de libros sobre la cría de animales a principios del siglo 17, describió la North Country beagle de la siguiente manera:
… una cabeza más delgada, con una nariz larga, orejas y belfos menos profundas, anchas espaldas, vientre delgado, juntas de cola larga y pequeñas, y su forma general más delgados …
Aparte del beagle se cree que que el North Country beagle fue el antecesor de los actuales harriers y foxhounds entre otros. Coonhounds y sabuesos son propensos a haber tenido cierta influencia de la Southern Hound, y líneas de talbot, ya que son excelentes rastreadores, pero no tan rápidos como de otras razas sabueso.
12. Kuri
El perro Kurī era un animal pequeño y de alzada baja, de apariencia desagradable. Aunque tenía un mal sentido del olfato, se sabe que en ocasiones era utilizado para cazar pájaros nocturnos y terrestres de Nueva Zelanda como el kiwi o el kakapo y también patos durante la estación de puesta.
Este perro ocupaba un lugar importante en la tradición y rituales de los maoríes, por ejemplo, cuando se invocaba la ayuda de Tu, el dios de la guerra antes de una batalla. En esas ocasiones se sacrificaba una víctima humana, pero a veces el sacrificio de un perro se consideraba un sustituto adecuado. Buck afirma que el corazón del perro era cocinado, y tras apaciguar al dios, los sacerdotes comían la carne del sacrificio. Maru, otro dios maorí de la guerra, también recibía sacrificios de perros en ocasiones.
Aunque se sabe poco sobre su distribución, parece que nunca fue especialmente abundante y se extinguió en Nueva Zelanda algún tiempo después de la llegada de los colonos europeos. La razón fue su cruce con las razas europeas y la matanza masiva de perros salvajes por parte de los colonos para proteger su ganado, con lo que los kuri habían sido prácticamente exterminados a finales del siglo XIX. Los últimos especímenes conocidos eran una hembra y su cachorro que actualmente se encuentran disecados en una colección del Museo de Nueva Zelanda, Te Papa Tongarewa.
13. Paisley Terrier
14. Perro de aguas de San Juan
Fue ancestro de perros cobradores actuales como el perro cobrador de cubierta lisa, Retriever de Chesapeake, el Golden retriever y el Labrador retriever, así como del gran Terranova, seguramente cruzado con el Rafeiros traídos por generaciones de pescadores portugueses desde el siglo XV.
Durante el siglo XIX y principios del XX, esta raza fue exportada desde Terranova a Inglaterra y cruzados allí con otras razas para crear
15. Spaniel Alpino
16. Rastreador Brasileiro
17. White Terrier Inglés
El nombre de «Inglés terrier blanco» fue inventado y adoptado en la década de 1860 por un puñado de criadores deseosos de crear una nueva raza de una versión pinchazo de orejas blancas de los pequeños terriers de trabajo que se desarrolló más tarde en el Fox Terrier , el Jack Russell Terrier , el Terrier de Sealyham y más tarde en los Estados Unidos – el Boston Terrier y el Terrier de rata .
Al final, sin embargo, la jerarquía Kennel Club decidió que el «Inglés terrier blanco» era una distinción sin una diferencia, mientras que los problemas genéticos de los perros hizo impopular con el público. A 30 años de aparecer en la escena club de la perrera, el terrier blanco Inglés había caído en extinción. Fue, sin embargo, cruzado con el Bulldog Inglés dar lugar a la Boston terrier y Bull terrier .
18. El Talbot
Guillermo el conquistador lo llevó a Gran Bretaña en el siglo XI. La raza está sin embargo extinta, debido a su carencia de propósito y a la necesidad de cuidado constante, pero es el antepasado más reciente de los modernos beagle y bloodhound.
19. Asador Giratorio
20. Molossus
Es considerado comúnmente como el ancestro de los perros de tipo mastín de hoy en día y de muchas otras razas modernas. Perros de tipo mastín se refieren a menudo como perros Molossus o molosos. Algunos estudios sostienen que el Molossus era un perro utilizado por los antiguos griegos para luchar. Era amplio, pesado, y tenía una papada pesada, y era utilizado para combatir con tigres, leones, elefantes y los hombres en la batalla. Se creía que lo único que podía saciar el apetito de estos animales era la carne humana, por lo que eran alimentados con los restos de esclavos y gladiadores muertos en batalla.