La isla Sentinel del Norte es una de las últimas tribus que están «fuera de contacto» con el mundo exterior. Parte del archipiélago Andamán y Nicobar en la Bahía de Bengala del Océano Índico, queda a más de mil kilómetros de cualquier puerto de salida en India continental.
Se estima que sólo quedan entre 50 y 150 miembros en la isla, cuya visita es ilegal, debido al riesgo de que la tribu se contamine de enfermedades foráneas. «Sin inmunidad, un virus cualquiera podría acabar con toda la tribu», explicó la editora del Servicio Hindi.
Caso del joven norteamericano
El estadounidense John Allen Chau de 26 años y catalogado como aventurero falleció en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico tras ser atacado por una de las tribu, informaron las autoridades locales. Se difundió que el joven fue llevado por pescadores, los sujetos manifestaron que el hombre fue asesinato con arcos y flechas y y luego abandonaron su cuerpo en la playa.
Intento por recuperar el cuerpo
Las autoridades indias enfrentaron a la tribu aislada de la isla Sentinel del Norte, sin embargo, decidieron marcharse para evitar una confrontación.
El gobierno envió una unidad policial a la isla remota, parte del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, pero los agentes detuvieron la embarcación a unos 400 metros de la costa.
Al llegar se consiguieron con hombres armados con arcos y flechas, las armas que supuestamente fueron usadas para matar a Chau, explicó el director general de la Policía del archipiélago, Dependra Pathak.
Con largavistas pudieron percatarse que «Se quedaron mirándonos y nosotros estuvimos mirándolos a ellos», señaló Pathak a la agencia AFP.
Este primer acercamiento evidencia la dificultad que supone la tarea de recuperar el cuerpo de Chau en una isla ajena a la vida moderna y custodiada por una comunidad que no recibe bien a los extranjeros.
Los expertos piden cautela y algunos creen que recuperar el cuerpo es una tarea «casi imposible».
La sentineleses tienen un historial de ataques a personas externas a su comunidad. En 2006, dos pescadores que acabaron en las costas de la isla fueron asesinados.Una semana después de su muerte, los cuerpos de dos indios fueron colgados en estacas de bambú mirando al mar.
Este lunes 27 de noviembre los aborígenes parecían que estaban «vigilando» algo, y los agentes de policía creen que quizá se trataba del cuerpo del joven estadounidense. Varios pescadores locales que ayudaron a Chau a llegar a la isla, cuya entrada está prohibida, aseguran que vieron a la tribu enterrar el cuerpo del hombre de 26 años en la playa.
Con información de la BBC
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/mundo/familia-de-aventurero-perdona-a-tribu-salvaje-por-matarlo-a-flechazos/11/23/