El gobierno ruso ha revelado planes para desarrollar una ‘internet independiente’ que opere por separado del Sistema de Nombres de Dominio utilizado en todo el mundo.
Durante una reunión reciente del Consejo de Seguridad ruso, los funcionarios discutieron una iniciativa para crear una alternativa al DNS, alegando que la medida podría proteger a Rusia y a un puñado de otras naciones en caso de un ataque cibernético a gran escala.
Sin embargo, algunos sospechan que podría ser una forma de que Rusia lance sus propias operaciones maliciosas, según DefenseOne . El internet independiente cubriría las naciones de ‘BRICS’: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Según el sitio ruso de noticias RT , el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene como objetivo el 1 de agosto de 2018 para su finalización. El DNS alternativo está diseñado para proteger a las naciones BRICS en caso de un mal funcionamiento global de Internet y operaría fuera del control de las organizaciones internacionales.
En una reunión en octubre, los miembros del consejo dijeron que el plan surge porque «la mayor capacidad de las naciones occidentales para llevar a cabo operaciones ofensivas en el espacio informativo y la mayor disposición para ejercer estas capacidades representan una grave amenaza para la seguridad de Rusia», según se le dijo a RT.
La internet independiente daría a los gobiernos nacionales de BRICS más control sobre el uso de la web de sus países. En el pasado, los funcionarios rusos han insistido en que la nación no busca separarse de la Internet global, sino protegerla de la «posible influencia externa».
«La desconexión de Rusia del Internet global es, por supuesto, imposible», dijo el secretario de prensa Dmitry Peskov en 2014, según RT. Peskov también agregó: «recientemente, una parte considerable de la imprevisibilidad está presente en las acciones de nuestros socios en los Estados Unidos y en la Unión Europea, por lo que debemos estar preparados para cualquier giro de los acontecimientos».
El vocero luego dijo que la nación tiene que «pensar sobre cómo garantizar nuestra seguridad nacional».
Sin embargo, a la luz del nuevo plan los expertos no están convencidos de que la decisión se refiera exclusivamente a cuestiones de seguridad nacional. El uso de Internet independiente reduciría algunos de los riesgos de piratear a un oponente, según DefenseOne.
El DNS alternativo mantendría conectados a los principales socios comerciales y se separaría del objetivo de los ataques. «Existe una profunda ironía en Rusia citando el aumento de las capacidades de las naciones occidentales para ataques en el espacio informativo», dijo el tecnólogo Peter Singer a DefenseOne.