La cama es uno de los elementos básicos de nuestro hogar, ya que es el sitio donde podemos descansar tras cumplir con todas las tareas de la jornada. En esta pasamos una parte significativa del día y le permitimos al cuerpo cumplir con funciones primordiales para la salud.
No obstante, debido a la sudoración, las células muertas de la piel y el polvo, el colchón se va deteriorando y pasa a ser un lugar perfecto para el desarrollo de varios microorganismos.
Si bien solemos ignorarlo, algunas alergias, infecciones y problemas de las vías respiratorias tienen que ver con los ácaros y bacterias que se proliferan en este.
Por fortuna, existen métodos de limpieza y desinfección que nos permiten deshacernos de este problema sin necesidad de exponernos a químicos o invertir demasiado.
En esta ocasión compartimos una fórmula natural y algunas recomendaciones para garantizar que se conserve en las condiciones adecuadas.
1,5 millones de ácaros podrían estar viviendo en tu cama
Antes de conocer cómo desinfectar la cama es bueno que todos sepan que en esta pueden habitar hasta 1,5 millones de ácaros de polvo que se reproducen con facilidad.
Las sábanas y mantas absorben sudor y células de piel que sirven como alimento para estos bichos que ocasionan asma y varias reacciones alérgicas.
Muchos expertos aconsejan ventilar la cama durante varias horas después de levantarse, ya que el aire fresco y la luz contribuirán a eliminar estos parásitos.
Esto dado a que al hacer la cama tras levantarse el calor del cuerpo queda atrapado y permite que se dé un ambiente propicio para su crecimiento.
Todo esto tiende a manifestarse con varios síntomas contundentes que, a menudo, se confunden con otras afecciones:
- La congestión nasal
- El asma
- Los estornudos
- La fiebre de heno
- Los ojos rojizos
- La rinitis
- La comezón
- Las irritaciones en la piel
En caso de presentar uno o varios de estos, se deben tomar medidas inmediatas para mejorar el ambiente de la cama y evitar problemas de mayor cuidado.
¿Cómo desinfectar la cama de forma natural?
Además de atender la recomendación de dejarla en ventilación por algunas horas, existen otras medidas prácticas para garantizar una cama más limpia y desinfectada.
En primer lugar, deberás cambiar las sábanas y fundas como mínimo cada dos semanas. Debemos tener en cuenta que son las que más absorben el sudor.
También debes procurar mantener la base y sus alrededores libres de polvo, que son otro alérgeno que perjudica la salud.
Para no tener que recurrir a productos de limpieza comerciales puedes emplear vinagre blanco y agua oxigenada como soluciones alternativas.
Sumado a esto, es conveniente que emplees el siguiente remedio casero para una desinfección profunda del colchón.
Desinfectante de bicarbonato de sodio y aceite esencial
El bicarbonato de sodio es un producto antiséptico que, en este caso, nos sirve para absorber la humedad y suciedad del colchón.
Sus propiedades neutralizan los malos olores y dejan una sensación de frescura que nos agradará al momento de ir a dormir.
El aceite esencial, ya sea de árbol de té o de eucalipto, es un producto con un aroma muy agradable que reforzará el proceso de desinfección para una total eliminación de los ácaros.
Este método es 100% ecológico y remplaza a la perfección otros productos comerciales que contienen químicos agresivos.
Ingredientes
- 1 taza de bicarbonato de sodio (200 g)
- 10 gotas de aceite esencial
- 1 tamizador mediano
- 1 cepillo
- Aspiradora manual
¿Qué debes hacer?
- Combina el bicarbonato de sodio con el aceite esencial en un recipiente.
- Cuando te asegures de que están bien integrados, pásalos a través de un tamiz y rocíalos en el colchón.
- Frótalos con la ayuda de un cepillo y asegúrate de que limpien todas las áreas.
- Déjalos actuar, como mínimo, una hora, para que los compuestos activos cumplan su función.
- Quita los excesos de bicarbonato de sodio con una aspiradora manual.
- Repite una vez al mes.
¿Segura de que tu cama está limpia? Aunque no presente malos olores ni suciedad evidente, es muy probable que en ella se alberguen cientos de ácaros y microorganismos perjudiciales para tu cuerpo.
Si cuentas con mascotas dentro de tu hogar, evita que entren en la habitación, porque pueden empeorar este problema.
Sigue los consejos aquí citados y comprueba que son muy útiles para mantener en mejores condiciones tu sitio de descanso.
Fuente: Mejorconsalud