Días atrás, un espécimen de extraña forma de reptil y con dientes rectangulares fue extraído de las aguas del río Paraná por un pescador de Puerto Alvear.
Se gún se pudo saber se trata de una especie de pez pulmonado de nombre ” lepidosiren paradoxa” que habita en lagunas de Sudamérica.
Al respecto, la bióloga Graciela Ibargoyen, del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, explicó que “muchas veces los pescadores sacan especies que no conocen y, en vez de devolverlas al río, las matan. Esto ocurre comúnmente con las grandes rayas, que son madres de rayitas que hacen al equilibrio del ecosistema”.
El pez encontrado es pulmonado y hay solo tres especies en el mundo. La característica distintiva es que tienen branquias atrofiadas y un pulmón, por lo que respiran aire. Viven en lugares pantanosos, pero cuando hay sequía arman una cueva en forma de U y sobreviven respirando en ese lugar. Tienen un corazón con tres cavidades, aletas muy finitas y grandes placas dentales porque comen cangrejos y caracoles.
“Lamento que lo hayan matado, era un adulto, perdimos la posibilidad de que siga criando y pueda seguir en el lugar. Es un pez extraño. Sus placas dentales tienen alrededor de cuatro centímetros cada una, pero eso no lo hace un pez peligroso”. En ese sentido, destacó que “son joyas de la naturaleza, fósiles vivientes”.