«Selfitis»: psicólogos determinan que las selfies son un trastorno mental y ocupan esta tabla para medir el nivel de adicción

«Selfitis», o la toma obsesiva de selfies, parece ser una verdadera condición mental, según sugiere una investigación

«Selfitis»: psicólogos determinan que las selfies son un trastorno mental y ocupan esta tabla para medir el nivel de adicción

Autor: Pato Lakes

«Selfitis», o la toma obsesiva de selfies, parece ser una verdadera condición mental, según sugiere una investigación. Ahora los psicólogos han ideado una prueba que puede tomar para ver dónde encaja en la escala de «autoitis».

El término se acuñó por primera vez en 2014 como parte de un artículo de prensa falso que afirmaba que la auto-clasificación debía ser considerada un trastorno mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Después de esto, los investigadores de Nottingham Trent University y Thiagarajar School of Management en Madurai, India, investigaron si había algo de verdad en el fenómeno. Después de confirmar que sí existe «autoitis», probaron un marco para evaluar su gravedad en los voluntarios. Dicen que hay tres categorías: ‘borderline’, ‘acute’ y ‘chronic’.

La autoestima fronteriza ocurre cuando las personas se toman selfies al menos tres veces al día, pero no las publica en las redes sociales.

Alguien se clasifica como agudo si se toman selfies de tanto en tanto y las imágenes se publican en línea. Mientras que sería clasificado como un tomador de selfies crónico si siente un impulso incontrolable de tomarse fotos de usted todo el día y publicarlas en Facebook e Instagram más de seis veces al día.

El documento, escrito por el Dr. Mark Griffiths de la Universidad de Nottingham Trent, dijo: «Este estudio podría decirse que valida el concepto de autoestima y proporciona datos de referencia para que otros investigadores estudien el concepto más a fondo y en diferentes contextos».

«El concepto de las selfies podría evolucionar con el tiempo a medida que avanza la tecnología, pero los seis factores identificados que parecen subyacer a la autoestima en el presente estudio son potencialmente útiles para comprender dicha interacción humano-computadora a través de dispositivos electrónicos móviles».

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

La escala, que va de uno a 100, se compiló después de las pruebas en grupos focales con 200 participantes que analizaron los factores que condujeron a la condición de la autoitis.

Luego, el equipo probó la escala llevando a cabo una encuesta con 400 participantes.

La investigación, que fue publicada en el International Journal of Mental Health and Addiction, fue hecha en India, el país que tiene más usuarios de Facebook,

India ha tenido el mayor número de muertes relacionadas con selfies, en las que una persona muere mientras intenta hacerse una foto, según un estudio publicado en julio. El estudio, que analizó las cifras de marzo de 2014 y septiembre de 2016, descubrió que el país representaba el 60% de todas esas mortalidades.

Los fisiólogos descubrieron que las víctimas típicas de «autoitis» eran personas que buscaban atención y a menudo carecían de confianza en sí mismas. Constantemente publican imágenes de su persona con la esperanza de aumentar sus credenciales sociales y sentirse parte de un grupo.

Los autores del artículo escribieron: «Al igual que con la adicción a Internet, los conceptos de auto-dependencia y autofoto comenzaron como un engaño, pero investigaciones recientes que incluyen el presente documento han comenzado a validar empíricamente su existencia».

Mira acá la escala del estudio para que puedas medir tu propio nivel de autoitis:

Lea las declaraciones a continuación y para cada una obtenga una calificación de 1 a 5, donde 5 está muy de acuerdo y 1 está muy en desacuerdo.

Los puntajes son los siguientes:

0-33 Borderline

34-67 Agudo

68-100 Crónico

  1. Tomar selfies me da una buena sensación para disfrutar mejor de mi entorno.
  2. Compartir mis selfies crea una sana competencia con mis amigos y colegas.
  3. Gano enorme atención compartiendo mis selfies en las redes sociales.
  4. Puedo reducir mi nivel de estrés tomando selfies.
  5. Me siento seguro cuando tomo una selfie.
  6. Gano más aceptación entre mis compañeros cuando tomo selfies y los comparto en las redes sociales.
  7. Puedo expresarme más en mi entorno a través de selfies.
  8. Tomar poses de autofoto diferentes ayuda a aumentar mi estado social.
  9. Me siento más popular cuando publico mis selfies en las redes sociales.
  10. Tomar más selfies mejora mi estado de ánimo y me hace sentir feliz.
  11. Me vuelvo más positivo conmigo mismo cuando tomo autofotos.
  12. Me convierto en un miembro fuerte de mi grupo de compañeros a través de mensajes selfie.
  13. Tomar selfies brinda mejores recuerdos sobre la ocasión y la experiencia.
  14. Publico selfies frecuentes para obtener más «me gusta» y comentarios en las redes sociales.
  15. Al publicar selfies, espero que mis amigos me evalúen.
  16. Tomar selfies instantáneamente modifica mi estado de ánimo.
  17. Tomo más selfies y los miro en privado para aumentar mi confianza.
  18. Cuando no tomo selfies, me siento separado de mi grupo de compañeros.
  19. Tomo selfies como trofeos para memorias futuras.
  20. Utilizo herramientas de edición de fotos para mejorar mi selfie para que se vea mejor que otros.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano