El régimen de KIM JONG-UN continuará probando y mejorando sus misiles balísticos hasta que logre el objetivo de convertirse en una potencia nuclear, afirmó Corea del Sur.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur advirtió que Kim utilizará su programa de armas como una forma de ganar influencia respecto a Washington. Advirtió que el Norte «continuará avanzando en sus capacidades nucleares y de misiles» el próximo año.
En un informe publicado por el Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional en Seúl y citado por The New York Times, el analista de seguridad Shin Beom-chul dijo: «Para Corea del Norte, hay una gran diferencia entre entrar en negociaciones con los Estados Unidos después de adquirir capacidades completas de ICBM (misil balístico intercontinental) a comenzar tales conversaciones sin ellos «. Los analistas también dijeron que Corea del Norte quiere utilizar potenciales conversaciones de reducción de armas como una forma de impulsar las concesiones con Washington.
Corea del Norte ha realizado importantes avances en sus programas de armas este año, lanzando 20 misiles y realizando su sexta y más poderosa prueba nuclear en septiembre. El régimen afirmó que probó con éxito una bomba de hidrógeno y que su lanzamiento de misiles el 29 de noviembre demostró que era capaz de golpear a los Estados Unidos continentales. Sin embargo, algunos analistas han señalado que el país no ha dominado la capacidad de las ojivas para sobrevivir al reingreso a la atmósfera.
Los lanzamientos y pruebas de misiles han provocado alarma global y nuevas y duras sanciones contra el régimen. Esta semana, el Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió sanciones contra dos funcionarios que describió como «líderes clave de los programas ilegales de armas de Corea del Norte».
Las sanciones contra Kim Jong-sik y Ri Pyong-chol los bloquean de cualquier propiedad o interés en la propiedad dentro de las jurisdicciones de los EE. UU. y les prohíben las transacciones con ciudadanos estadounidenses. El Tesoro dijo que los hombres son altos funcionarios del Departamento de Industrias de Municiones de Corea del Norte.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones son parte de la «campaña de máxima presión» de los Estados Unidos para aislar a Corea del Norte y «lograr una península coreana completamente desnuclearizada».
El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad nuevas y duras sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su último lanzamiento de un misil balístico. Baik Tae-hyun, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, expresó su esperanza esta semana de que la continua campaña de sanciones y presión eventualmente obligue a Corea del Norte a «tomar la decisión correcta» y entablar un diálogo sobre su programa nuclear.
El Sr. Baik señaló que era la séptima vez que el Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones unilaterales contra el Norte desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump. También señaló que los dos norcoreanos ya habían sido sancionados por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte sigue amenazando la calma del mundo.
Fuente: news