Shakira fue arrastrada a la fila de Paradise Papers después que se revelara que habría transferido 30 millones de libras esterlinas en derechos musicales a una empresa offshore en Malta.
La cantante de origen colombiano es la última celebridad descubierta por usar paraísos fiscales en el extranjero después que 1.34 millones de documentos se filtraron a la prensa alemana esta semana. Malta Tournesol Limited, la compañía de la estrella, tiene su sede en la isla mediterránea de Malta, conocida por sus incentivos fiscales.
En los periódicos, Shakira extrañamente figura como una residente de Bahamas, a pesar de vivir en Barcelona con su novio, el futbolista Gerard Piqué. Su abogado estaba interesado en enfatizar que toda actividad era legal y de acuerdo con las leyes.
El abogado de Shakira, Ezequiel Camerini, dijo al sitio web español El Confidential: «La compañía maltesa Tournesol Limited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente relativa a esta entidad es pública y transparente.
Al admitir que Shakira vive en Barcelona, el abogado justificó su residencia en un paraíso fiscal explicando que «como artista internacional ha residido en diferentes lugares a lo largo de su carrera profesional y, en todos los casos, ha cumplido con las leyes de todas las jurisdicciones donde ella ha residido».
El sitio web informó que el capital de la compañía estaba justo por debajo de £ 3 millones de libras, pero la prima de emisión correspondiente correspondiente a los activos musicales y las marcas registradas había sido valorada en € 31,6 millones (£ 27.8 millones).
El Confidential fue una de las casi 100 organizaciones de medios involucradas en la búsqueda de información obtenida por el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, luego de compartir con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La reina Isabel II, el príncipe Carlos y el líder de U2, Bono, han sido nombrados en los Paraísos, que han vuelto a centrar la atención en los asuntos fiscales de los ricos y poderosos 18 meses después de los Papeles de Panamá.
La divulgación de 13,4 millones de documentos, publicados el lunes, reveló dramáticamente los lazos de grandes compañías y figuras políticas con acuerdos secretos en el extranjero.
Las finanzas de James Sassoon, un miembro Tory de la Cámara de los Lores que está relacionado con un famoso poeta de guerra, también han sido objeto de escrutinio.
Hasta alrededor de 1999, el Grosvenor International Holdings Ltd del duque de Westminster tenía activos por valor de más de £ 600m con el 42% de sus acciones en manos de compañías pantalla en los paraísos fiscales .
Dos empresas extraterritoriales, constituidas en 1964 y 1977, respectivamente, tenían acciones en GIHL, según el periódico, antes de que Grosvenor las comprara por 40 millones de libras esterlinas en 2007.
Se hicieron preguntas cuando surgió Gerald Grosvenor, quien murió de un ataque cardíaco de 64 años en agosto del año pasado, dejó un patrimonio personal de £ 743.4 millones, reducido a £ 616.4 millones después de deudas y responsabilidades.
El resto de su finca estimada en £ 9 billones parece haber estado en fideicomisos familiares que se le pasaron a su único hijo Hugh, de 26 años, ahora el séptimo duque de Westminster. Al igual que con casi todos los resaltados en los Paraíso Papeles, no hay ninguna sugerencia de que se hayan roto las reglas.