La cantante colombiana Shakira tendrá que responder, en juicio, por seis delitos contra la Hacienda Pública de España. Esto luego de que la fiscalía de aquel país acusó a la intérprete de no pagar 14.5 millones de euros en impuestos sobre los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014.
La Fiscalía pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros en contra de Shakira como sanción. Ante esto, la intérprete de «Waka Waka» enfrentará un juicio oral en Barcelona. Hasta el momento, no hay fecha para el inicio del proceso jurídico.
Shakira, de 45 años, negó delito alguno y rechazó un acuerdo con las autoridades para evitar el juicio. La empresa que la representa dijo que ya pagó lo que debía, además de 3 millones de dólares en intereses. Sin embargo, esto no impide que tenga que sentarse en el banquillo a instancias de la Fiscalía.
El caso gira en torno al lugar de residencia de la cantante entre 2012 y 2014. La fiscalía de Barcelona alega que la artista pasó más de la mitad de ese periodo en España, por lo que debería pagar impuestos en aquel país. Esto a pesar de que su residencia oficial estaba en Bahamas.
El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a la cantante a juicio. Los indicios sugieren que entre 2012 y 2014, la colombiana vivió en la capital catalana y después en una vivienda cercana a Esplugues de Llobregat, la cual compró junto a su expareja Gerard Piqué.
Según la Fiscalía, Shakira evitó el pago de impuestos a través de un «entramado societario». Éste tenía sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y patrimonio.