Cinco trabajadores hatianos fueron encontrados viviendo en pésimas condiciones al interior de un establo, sin agua potable, en la localidad de Pedregoso, perteneciente a la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía.
Las terribles condiciones de los trabajadores fueron descubiertas por las autoridades tras investigar una denuncia realizada en la Inspección del Trabajo.
Por lo anterior, varios funcionarios del servicio público llegaron hasta el lugar y se encontraron con este triste panorama. Ricardo Chancerel, gobernador de la Provincia de Cautín, indicó que las personas tienen entre 20 y 30 años, dormían en colchones en el suelo y además no poseían baños ni agua potable, situación que hacía totalmente irregulares sus condiciones laborales.
“Se encontraban viviendo en condiciones infrahumanas, sin ningún servicio básico, sin agua, sin baños, durmiendo en colchonetas de suelo, en muy malas condiciones de alimentación”, dijo Chancerel en una entrevista a Radio BioBio.
Es necesario destacar que los trabajadores haitianos fueron contratados por los empresarios Rodney Navarrete y Enrique González de la comuna de Lautaro, quienes les exigían cortar y apilar leña diariamente para el negocio que mantienen.
La Inspección del Trabajo junto a la Gobernación Provincial iniciaron una investigación por las condiciones laborales que ofrecieron los empleadores, quienes aún no pagaban el primer sueldo de los empleados.
Tras el descubrimiento los inmigrantes haitianos, víctimas de las terribles condiciones laborales descritas, fueron trasladados de forma inmediata hasta el hospital regional de La Araucanía para evaluar el estado de salud que mantenía.
Luego del chequeo médico los trabajadores ingresaron a la Fundación Madre Josefa, donde recibirán alojamiento y serán asesorados por profesionales para buscar y conseguir un nuevo empleo en el país.
Con información de BBCL y Página 7.
Imágenes de Temucodiario.cl