Cientos de videos en YouTube ya nos lo habían mostrado: a los perros les gusta más la música movida que la calmada. Ahora ya tenemos un estudio científico que lo demostró. Con motivo del lanzamiento del sistema de audio en casa de alta potencia, GTK-XB7 de Sony, la doctora Anna Wilkinson, experta en percepción animal, realizó una investigación sobre las preferencias musicales de los perros.
En alianza con Sony Europa, el estudio ‘Music Preference in Domestic Dogs’ descubrió que las canciones con un tempo y un ritmo más elevados tienden a provocar que las colas de los perros se muevan más que con conciertos relajantes. Así, un 62% de los perros que se estudiaron prefieren los éxitos de la radio a las sinfonías clásicas.
La doctora Wilkinson, que conoce la forma en que los perros demuestran interés y aprobación, se dio cuenta de que la mayoría de los perros eligió pasar más tiempo frente a un altavoz que reproducía canciones con ritmo rápido, comparado con aquellos que reproducían música clásica.
En el experimento se usaron dos sistemas de audio GTK-XB7 para reproducir música pop o clásica para los perros. Sus reacciones fueron documentadas y comparadas. Se reprodujo la música desde ambos altavoces. Cada uno reprodujo una canción distinta y en diferentes tiempos, ya fuera al tiempo o por pares. La ubicación de los altavoces y el orden de las combinaciones de canciones fueron aleatorios, para asegurar un resultado imparcial. Los estímulos incluyeron cinco temas clásicos de compositores como Mozart y Pachelbel, así como cinco artistas famosos, desde Elvis Presley a Martin Garrix, Justin Bieber y Beyoncé.
Luego de este estudio, Sony produjo y grabó un video en que el que se muestran los sistemas de audio GTK-XB7 junto a las reacciones de los animales domésticos, como perros, gatos y conejos, frente a la música. En el video podemos ver a los animales grabados con una cámara lenta de 1000 fotogramas por segundo, cómo reaccionan a la música, y la capacidad de los altavoces.
Por ejemplo, las corrientes de aire que produce el sonido demuestran la increíble presión sonora del sistema, y la iluminación ambiental coincide con los LED y luz multicolor que tienen los altavoces. Puedes ver cómo un gato reposa encima de un subwoofer expuesto que vibra al ritmo del bajo.