Estos son los extraños «fuegos artificiales» que aparecieron en una de las lunas de Júpiter

La luna volcánica Io de Júpiter tiene una atmósfera delgada que colapsa debido a la sombra del planeta gigante, condensándose como hielo, de acuerdo a un nuevo estudio financiado por la NASA

Estos son los extraños «fuegos artificiales» que aparecieron en una de las lunas de Júpiter

Autor: Andrés Monsalve

jupiter

La luna volcánica Io de Júpiter tiene una atmósfera delgada que colapsa debido a la sombra del planeta gigante, condensándose como hielo, de acuerdo a un nuevo estudio financiado por la NASA. La investigación revela los efectos congelantes de la sombra de Júpiter durante eclipses diarios en los gases volcánicos del satélite.

Io es el objeto más volcánicamente activo en el sistema solar. Los volcanes son causados por calentamiento de marea, el resultado de fuerzas gravitacionales desde Júpiter y otras lunas. Estas fuerzas resultan en actividad geológica, muy notablemente los volcanes emiten gas sulfuroso que se puede extender unos 480 kilómetros arriba de Io y producir campos de lava basáltica que pueden fluir por cientos de millas, explica la NASA en su página web.

El nuevo estudio documenta los cambios atmosféricos en Io mientras el planeta gigante echa su sombra sobre la superficie del satélite durante los eclipses diarios. La atmósfera delgada de Io, que consiste primariamente de gas de dióxido de azufre emitido por los volcanes, colapsa mientras este gas se congela en la superficie como hielo cuando Io está bajo la sombra de Júpiter. Luego es restaurada cuando el hielo se calienta y sublima – transformación de un sólido a gas – en el momento en que la luna) sale del eclipse y recibe luz solar, detalló laNASA.

El estudio utilizó el Telescopio Géminis de Hawáii y un instrumento denominadoTEXES que mostraron como la atmósfera de Io comenzó a desinflarse cuando las temperaturas bajaron durante el eclipse. Este fenómeno ocurre dos horas en un día de Io (1,7 días en la Tierra).

“Esto confirma que la atmósfera de Io está en constante estado de colapso y reparación, y muestra que una gran parte de la atmósfera está apoyado por la sublimación del hielo SO2”, indicó John Spencer, co-autor del estudio. “Pese a que los volcanes hiperactivos de Io son la principal fuente de SO2, la luz solar controla la presión atmosférica diariamente al controlar la temperatura del hielo en la superficie. Habíamos sospechado esto por mucho tiempo, pero por fin podemos observarlo”, agregó.

Antes del estudio, no habían sido posibles observaciones directas de la atmósfera de Io durante eclipses porque la atmósfera del satélite es difícil de observar en la oscuridad de la sombra de Júpiter. Este hecho fue posible gracias al TEXES, puntualizó la agencia NASA.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano