La discriminación por peso, etnia, e incluso vestimenta es algo real. Pasa más seguido de lo que creemos, como es el caso de Sherene Zarrabi, una estudiante universitaria de Oklahoma (EEUU).
En septiembre Sherene comenzó a trabajar en una tienda de ropa llamada Dainty Hooligan. Tenía trabajo y había linda ropa en la tienda, que de vez en cuando Sherene también compraba. A un mes de comenzar a trabajar, empezó a subir fotos usando esta ropa en Instagram.
https://www.instagram.com/p/-E-I_AtX7A/
https://www.instagram.com/p/_kmCoSNX9s/
Todo iba bien hasta que ella y su colega recibieron un interesante correo de parte del gerente general de la tienda, que Sherene compartió en su Facebook.
“Hola,
Algo que quiero asegurarme que tengan en cuenta. Quiero que modelos de talla S -el estereotipo de modelo- ‘modele’ nuestra ropa. Por favor usen nuestras fotos si la tienda de Stillwater no puede encontrar alguien que pueda ser considerado ‘material de modelo’. Esto no es para que nadie se sienta mal sino para comunicar las expectativas a la hora de presentar nuestra marca. No lo tomen como algo personal, lo único que pido es una buena representación. A cambio de libertad les pido que bajen todas las fotos de cualquier persona que no se ajusten al criterio.
Gracias, Jessica”.
https://www.instagram.com/p/-uxL2dtX5x/
Claramente, Sherene decidió responder, ya que sabía que los comentarios se referían a ella, por no ser lo «suficientemente delgada»:
«Sólo quiero empezar diciendo esto: Estoy totalmente cómoda con quién soy y cómo me veo. Recientemente fui atacada y discriminada por la propietaria de Dainty Hooligan. Ella miró nuestras fotos en Instagram y borró todas las fotos donde yo estaba modelando la ropa y luego envió este correo a mi jefa. Yo no quiero representar o apoyar un negocio que tiene este tipo de valores y creencias arcaicas. ESTA es la razón por la que chicas jóvenes tienen problemas de imagen corporal. Esto es repugnante. Renuncié inmediatamente y le sugiero a mis amigos y familia que no apoyen a Dainty Hooligan. Amense a sí mismos, no importa cómo se vean».
https://www.instagram.com/p/BA2TGRZtX2A/
Su respuesta y caso se volvieron virales, al punto en que recibió una disculpa de la dueña de la tienda. Pero Sherene había tomado la decisión de renunciar, y no estar en un lugar de trabajo en donde tratan así a la gente. Aparte, defendió a sus colegas diciendo que era un tema administrativo. También agradeció todas las muestras de apoyo.