Un año después de las perturbadoras palabras, la actriz fue encontrada muerta.
Pese a ser la mujer más hermosa y sensual de todos los tiempos en Hollywood, la vida de Marilyn Monroe no fue nada fácil y tras esa radiante sonrisa, la actriz escondía un terrible trastorno que la llevó a permanecer 4 días encerrada en el manicomio de Payne Whitney, de Nueva York.
Marilyn fue llevada sin su consentimiento al hospital psiquiátrico por órdenes de su psiquiatra Marianne Kris, en 1961, y fue ahí donde su pesadilla comenzó y relató en una carta dirigida al doctor Ralph Greenson, el mismo que un año después la encontró sin vida.
La copia en papel carbon de dicha carta, fue subastada en poco más de 5 mil dólares, y su escrito narra la perturbadora experiencia que vivió mientras estuvo encerrada en el psiquiátrico.
Estos son algunos de los fragmentos de la carta que muestra lo doloroso de su enfermedad:
“Me preguntaron por qué no era feliz ahí. Respondí: ‘Bueno, tendría que estar loca si me gustara aquí”
“La inhumanidad ahí me pareció arcaica. Todo estaba bajo llave. Las puertas tienen ventanas para que los pacientes estén visibles todo el tiempo, además, la violencia y las marcas de pacientes anteriores todavía permanecen en las paredes”.
“Me preguntaron por qué sentía que era ‘diferente’ a los demás pacientes, así que decidí que, si realmente eran así de estúpidos, debía darles una respuesta muy simple, y les dije: ‘Solo lo soy’”.
“Me senté en la cama tratando de descifrar qué haría si me encontrara en la misma situación en una improvisación actoral. Así que me di cuenta que tenía que armar un escándalo para recibir atención. Tomé una silla y la golpeé contra el cristal, fue difícil porque nunca había roto nada en mi vida intencionalmente”.
“Debo decir que al menos tuvieron la decencia de cargarme boca abajo. Solo lloré en silencio todo el camino”. El administrador del lugar me dijo que era una chica muy enferma y que había estado enferma por muchos años”.