El misterio naval más antiguo de Australia se resolvió con el descubrimiento del naufragio del primer submarino australiano HMAS AE1 frente a las costas de las islas del Duque de York en Papúa Nueva Guinea.
Una nueva expedición para encontrar el submarino comenzó la semana pasada y el barco de búsqueda ‘Furgro Equator’ ahora ha localizado el submarino en más de 300 metros de agua.
HMAS AE1 se perdió frente a Rabaul el 14 de septiembre de 1914 y el destino de sus 35 tripulantes siguió siendo uno de los misterios significativos de la historia militar australiana.
Fue la primera pérdida para la RAN y la primera pérdida de submarinos aliados en la Primera Guerra Mundial y una tragedia significativa para el país australiano.
Después del descubrimiento del submarino, un pequeño servicio conmemorativo fue conducido por aquellos a bordo del buque de reconocimiento para recordar a los oficiales y marineros que perdieron la vida hace 103 años. Se están haciendo esfuerzos para contactar a los descendientes de la tripulación.
El Gobierno de Australia trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Papua Nueva Guinea para considerar la conmemoración y el reconocimiento duraderos de la tripulación de AE1 y para preservar el sitio.
La información obtenida de esta expedición y de la investigación hasta la fecha ayudará enormemente a desentrañar el misterio de la pérdida de HMAS AE1, y se llevará a cabo en el Museo Marítimo Nacional de Australia para que las futuras generaciones lo recuerden.
El pasado permanece oculto y a veces se nos revela nuevamente.
Fuente: RT