La retención de líquidos o hidropesía es un problema que afecta a varias personas ya que provoca una desagradable sensación de hinchazón y pesadez que puede arruinar la rutina de muchos.
“Esto se produce cuando existe un desequilibrio en el paso de líquidos entre el espacio dentro de los vasos sanguíneos y el espacio entre las células, ya sea por mayor salida desde el intravascular o menor reabsorción”, explicó la Dra. Fabiola Flores, médico internista de Clínica Vespucio, en una entrevista a BBCL Mujer.
Es necesario destacar que el riesgo de padecer retención de líquidos aumenta mientras más peso corporal y mayor edad tiene el paciente.
En tanto, Flores indica que las mujeres son el grupo de riesgo que más probabilidades tienen de sufrir retención “por los estrógenos y los cambios hormonales que implican procesos como la menopausia, el embarazo y la menstruación”.
Entre las señales de hidropesía, la experta destaca hinchazón de los tejidos blandos, principalmente en extremidades inferiores, aumento de peso, sensación de pesadez, debilidad, calambres y disminución de la orina.
Para el tratamiento, Flores recomienda diuréticos naturales o de origen farmacológico. Además, indica que «de persistir, debe ser estudiado por un médico, para descartar causas orgánicas”, como menopausia, embarazo o patologías complejas como enfermedades al riñón, corazón o hígado.
7 consejos para evitar la retención de líquidos
- Alimentarse saludablemente y aumentar el consumo diario de frutas, verduras, y cereales.
- Realizar al menos media hora de actividades físicas para ayudar a mejorar la circulación.
- Consumir mínimo ocho vasos de agua al día (2 litros). También puede ser té u infusiones de hierbas diuréticos.
- Disminuir el consumo de sal y de alimentos que la contengan.
- No comer alimentos ricos en azúcares.
- Descansar elevando las piernas
- No usar ropa demasiado apretada.
Con información de BBCL Mujer.