Todos los años, más de 50 millones de aves viajan desde la Antártica a través de la ruta migratoria de Asia Oriental y Australia. Esta ruta está cada día más amenazada por culpa de los planes de urbanización costera.
Pensando en esto, desde la provincia de Tianjin, en China, planean la construcción de un santuario de humedales para las aves migratorias. El proyecto ya fue presentado por McGregor Coxall y pretende transformar el relleno sanitario en Lingang en una suerte de «aeropuerto» de aves, el primero en el mundo.
La idea es que este lugar pueda albergar 50 especies de aves acuáticas migratorias algunas en peligro de extinción y que puedan detenerse en este lugar, alimentarse y reproducirse a salvo antes de continuar su trayecto por la vía migratoria. De ahí que este sitio reciba el nombre de «aeropuerto».
El proyecto considera 60 hectáreas del parque del humedal que también estará abierto para que las personas puedan realizar distintas actividades como trekking, senderismo y ciclismo, además de convertirse en una importante reserva natural para esta ciudad.
«Las rutas migratorias de aves de la tierra son una maravilla del mundo natural. El aeropuerto para aves que proponemos será un santuario global importante para las especies de aves migratorias en peligro de extinción proporcionando nuevos pulmones verdes a la ciudad de Tianjin», señala Adrian McGregor, director general y principal diseñador de McGregor Coxall.
Las obras de este proyecto comenzarán a finales de 2017 y se espera que esté listo durante el próximo año.