Tecnología revela secretos de un antiguo pergamino bíblico carbonizado

Hace más de medio siglo, un grupo de arqueólogos encontró un pergamino antiguo carbonizado en el arco de una sinagoga en la costa occidental del Mar Muerto

Tecnología revela secretos de un antiguo pergamino bíblico carbonizado

Autor: Francisco Ide

Hace más de medio siglo, un grupo de arqueólogos encontró un pergamino antiguo carbonizado en el arco de una sinagoga en la costa occidental del Mar Muerto. El carbonizado objeto estaba rígido, y no se podía abrir ni leer. Los investigadores que lo encontraron se resignaron a simplemente conservarlo, esperando a que la tecnología avanzara y así algún día desentrañar los misterios mejor guardados de este misterioso pergamino.

Fue gracias a la ayuda de una computadora, que se pudo solucionar este problema. Se trata de un programa de escaneo, con el cual se pudo de manera virtual desenrollar el pergamino en tres dimensiones para su posterior análisis y lectura. Esto hubiera sido imposible manualmente, ya que el pergamino se hubiera desintegrado al instante.

El texto que se recuperó del pergamino pertenecía a un extracto de la Biblia hebrea, la conocida como biblia original. Concretamente se pueden leer los dos primeros capítulos del libro del Levítico. Estos textos coinciden con la biblia oficial hebrea, el texto conocido como masorético.

Se han encontrado muchos otros pergaminos a lo largo de la zona del Mar Muerto, pero que no eran reproducciones exactas. No obstante, este texto, encontrado en las arcas de una sinagoga de En-Gedi, es un texto íntegro de la biblia original hebrea, según el experto historiador Emanuel Tov, que trabaja para la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“En todos los años que llevamos investigando pergaminos bíblicos en el Mar Muerto nunca nos habíamos encontrado un descubrimiento tan impresionante como este”, cuenta el investigador. Son ya muchos los expertos que se han entusiasmado con el método exitoso con el que se desencriptó este texto. Creen que en el futuro se podrán leer muchísimos textos que presentan las misma características que este, pergaminos imposibles de desenrollar debido a su fragilidad.

Existen más de 300 rollos carbonizados por Herculano en el monte Vesubio en el siglo I, algo que ahora podría no quedar en el olvido gracias a esta aplicación. También en el Mar Muerto existen varios en condiciones similares. Se trató de datar el pergamino realizando una prueba de carbono-14, pero los resultados no fueron satisfactorios. El estilo del texto difiere en 200 años de la fecha en la que se ha datado. Se supone que la copia fue creada en el años 300 D.C. según el carbono-14, pero el estilo de escritura es de por lo menos el 100 D.C.

Uno de los responsables de este hallazgo increíble es un informático de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos. Se llama W. Brent Seales, y llegó a desarrollar un programa bastante complejo de ordenador que tiene como objetivo la lectura de textos inextricables. Los métodos de análisis son parecidos a un escáner médico. Las pruebas mostraron varias manchas de tinta en el pergamino hallado en el Mar Muerto.

No obstante, con esto no era suficiente, ya que aunque se podía ver a través del papel que enrollaba las letras, las letras en tinta eran incomprensibles para su lectura, ya que permanecían enrolladas y revueltas. Se necesitaba entonces devolver las letras al orden inicial en el que fueron creadas, algo así como desenroscar el pergamino virtualmente. Esto requería de otra herramienta computacional…

Pero para Seales parece que no fue ningún problema, ya que consiguió con éxito desarrollar otro programa compatible con el anterior, que sirviera para devolver al pergamino digitalizado al estado en el que se escribió, desenrollándolo. De esta manera, se volvió a emplazar las numerosas manchas de tinta a un orden textual legible, para convertir el pergamino escaneado de tres dimensiones en una hoja de dos dimensiones.

La tecnología está avanzando de forma muy rápida en los últimos años. Conforme progresemos, es probable que entendamos nuestros orígenes de mejor manera. Increíble ¿verdad?

Fuente: Taringa

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano