Apple ha anunciado una nueva herramienta en su sistema iOS 12 que permitirá que los usuarios estadounidenses que llamen al teléfono de emergencias 911 compartan su ubicación de manera automática con los servicios de asistencia desde el ‘smartphone’.
Apple ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que la nueva función de iOS 12 llegará a los usuarios finales durante este año 2018 y solamente en Estados Unidos, y que con ella pretende otorgar información más rápida y precisa para ayudar a reducir los tiempos de respuesta en las emergencias.
Para proteger la privacidad, los datos del usuario solo se podrán utilizar con el propósito de una mayor eficacia de los servicios de emergencia, que serán los únicos con acceso a las ubicaciones de sus usuarios, según ha confirmado Apple.
Apple ha implatando también un protocolo de transmisión de datos desarrollado por la compañía estadounidense RapidSOS, especializada en la creación de tecnologías para situaciones de emergencia.
El sistema de RadidSOS, basado en el Protocolo de Internet, transmite los datos de ubicación al servicio del 911, adaptándose a los estándares utilizados en estos centros receptores de llamadas y agilizando el envío y la seguridad de estos datos.
El Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO, por sus siglas en ingles) de Apple, Tim Cook, ha argumentado que desde su compañía creen que los servicios de emergencia deberían tener la “mejor tecnología” disponible a su disposición, y espera que las nuevas herramientas “ayuden a los servicios de emergencia a localizar” a sus clientes en momentos de necesidad.
El presidente de la Asociación Nacional de Números de Emergencia de Estados Unidos, Rob McMullen, ha considerado que esta medida de Apple acelerará el despliegue de la “próxima generación” de la atención telefónica para emergencias, “salvando vidas” y protegiendo “propiedades”.