Existe en México un problema de peso y es una afirmación literal. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en este país norteamericano, donde las horas de comida se dilatan hasta 24 y que ostenta el récord de ser el mayor consumidor de Coca-Cola en el mundo, siete de cada diez adultos sufren problemas de sobrepeso u obesidad y cuatro de cada diez niños lidian con la misma lacra.
Ante la problemática, el gobierno de Ciudad de México ya ha acometido una serie de políticas que tratan de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cuidarse. La última de ellas trata de conseguir que los pobladores adelgacen las barrigas a cambio de que sigan manteniendo gordo el bolsillo. En concreto: el boleto de metro te sale gratis a cambio de hacer 10 sentadillas.
El plan, que dio el pistoletazo de salida este domingo con la instalación de las 30 primeras máquinas en 15 puntos estratégicos, en los próximos meses irá copando el espacio de estaciones metro, metrobús, ferias de la salud y eventos del Sistema de Salud de la CDMX, entre otros puntos. De 8:00 a 15:00 de la tarde, cualquier mexicano puede hacerse con un billete a cambio de demostrar que está dispuesto a hacer un poco de ejercicio.
Tampoco vale hacerlo de cualquier manera. Según informó Armando Ahued Ortega en la presentación del sistema, «la máquina está diseñada para detectar que el usuario hace la decena de sentadillas de manera continua y en la posición correcta». Solo así expenderá el boleto gratuito.
Además unas pantallas incorporadas en el artefacto muestran a los mexicanos «mensajes de incentivación sobre la importancia de hacer ejercicio, tener una alimentación sana, beber agua y contar las calorías que se consumen». «Y a esto se sumará otra ventaja para los participantes: recibirán un podómetro y un chequeo médico gratuito para incorporarlos al servicio de Capital Social o al Seguro Popular», aseguró Ortega.
El propio GDF ya ha bautizado a las estaciones donde se van posicionando las máquinas como las Estaciones de la Salud, y asegura que al menos habrá dos máquinas «en cada una de las Estaciones de Salud principales».
Otra rama del mismo programa del ejecutivo capitalino está enfocada a «crear 16 clínicas de obesidad, una en cada delegación política, que formará parte de la estrategia del Chécate, Mídete y Muévete», iniciada en 2014. «No exagero al decir que es una emergencia, es una epidemia, la obesidad y sobrepeso en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo», indicó el secretario. «Necesitamos hacer cosas que llaman la atención, que lleven el mensaje de cuidarse a la gente».
via Yorokobu