Tras el escándalo de Cambridge Analytica, en el que se descubrió que Facebook usaba datos de la personas para incidir en cosas tan importantes como elecciones presidenciales, es que la desconfianza en la red social ha aumentado hasta el punto de eliminar perfiles, como lo hizo la revista Playboy o el actor Jim Carrey.
Y es que luego de la preocupación que surgió tras la filtración de datos privados, son muchos los que han querido tomar medidas al respecto como negar permisos a ciertas aplicaciones para acceder a los datos del teléfono o investigar con cuáles cuenta la compañía.
En ese contexto, un usuario de Twitter identificado como Dylan McKay reveló en dicha red social que descargó de sus datos en Facebook desde la configuración de su perfil y recibió una información que lo dejó perplejo.
Downloaded my facebook data as a ZIP file
Somehow it has my entire call history with my partner's mum pic.twitter.com/CIRUguf4vD
— Dylan McKay (@dylanmckaynz) March 21, 2018
«Descargué mis datos de Facebook como un archivo comprimido, de alguna forma está todo mi historial de llamadas con la mamá de mi pareja«, escribió este hombre en su cuenta personal de Twitter.
a historical record of every single contact on my phone, including ones I no longer have pic.twitter.com/XfiRX6qgHl
— Dylan McKay (@dylanmckaynz) March 21, 2018
Luego denunció: «Un registro histórico de cada contacto en mi teléfono, incluyendo a los que ya no tengo».
Mientras revisaba los datos que recopiló Facebook, este sujeto se dio cuenta de que la red social seguía cada uno de sus movimientos, como el historial de llamados, que incluye horas, fechas y duración de cada una; su agenda telefónica, incluso datos de contactos que ya habían sido borrados; y los datos de mensajes de texto, tanto de los enviados como de los recibidos.
El acceso que tiene Facebook a todos estos datos es legal, pues al instalar la aplicación en los teléfonos Android, los usuarios acceden a que la compañía pueda acceder a todos estos datos, y de hecho, en sus términos de privacidad señalan este requerimiento.
Esto ocurre de mayor manera en aparatos Android, pues Google y Google Play permiten más facilidad a la hora de acceder a datos en smartphones.
Si quieres seguir usando Facebook y no quieres que siga accediendo a tu actividad telefónica, debes borrar la aplicación de Facebook y de Messenger y usarlos sólo a través del navegador.