“Muchos venezolanos llegan acá a Chile, se van a las plazas, a los ríos y en la vacaciones a las playas, y colocan los parlantes a todo lo que da“, reflexiona la TikToker Patricia Villavicencio en relación a la ordenanza municipal que prohíbe la utilización de parlantes en las playas de la comuna de Antofagasta.
La venezolana, que vive en Chile, emplazó a sus compatriotas migrantes a comprender cómo se comportan los chilenos y chilenas en dichos lugares en la red social china. “El chileno no está acostumbrado a eso (…) el chileno va a descansar y relajarse (…) y se encuentra con que hay otro tipo de personas, aparte extranjeros, alterando el orden público”, explicó.
“Quiero pedirle a todos mis compatriotas venezolanos que por favor tratemos de adaptarnos nosotros a este país que nos abrió las puertas, que nos recibe con amor y cariño, adaptarnos a su cultura, respetarla y así podamos convivir todos con tranquilidad“, indicó.
El registro en la red social china lleva más de 300 mil reproducciones, 19 mil me gusta y alrededor de 2 mil 300 comentarios. Sin embargo, existen opiniones divididas entre las y los usuarios, puesto que también apuntaron a que la población chilena hace lo mismo. Parte de los mensajes son los siguientes: “Excelente recomendación, muy respetuosa además”, “como venezolano, tengo que decir bien dicho», «no pasa solo con los extranjeros, también hay chilenos que les gusta poner su música a todo volumen», «Lo chilenos igual ponen parlantes, no creo que solo sea un tema de los extranjeros», «También hay muchos pero muchos chilenos (flaiterio) que hace, la idea es ir a conectar con la naturaleza, el sonido del mar».